Gobierno y plebiscito de salida: lo que dicen las redes sobre el ‘intervencionismo’



Si ha habido campaña informativa o intervencionismo, eso le corresponde decidirlo a la Contraloría General de la República (CGR), la que ha comenzado una investigación a raíz de una acusación presentada por representantes de la oposición. En concreto, el ente fiscalizador indagará en las acciones de la Secretaría General de Gobierno (Segpres) en la ejecución específica de la campaña “Chile vota informado”.
En este contexto Fundación Interpreta realizó un análisis de la conversación en torno es ese tema en Twitter. La investigación fue liderada por Patricio Durán y Valentina Matus y está disponible en la plataforma Contexto+.
“Desde que se informó  sobre la investigación el pasado 27 de julio, las menciones al concepto intervencionismo aumentaron sustancialmente, aunque antes no estaban en cero”, señalan los investigadores.
Entre el 28 de junio y 28 de julio de 2022 se realizaron 14.777 menciones originales por parte de 4.794 autores únicos. La primera vez que se registró un alza sustancial fue el 9 de julio, cuando el diputado socialista Leonardo Soto subió un video de una reunión del Presidente Gabriel Boric y la directiva del Partido Socialista, señalando “poder apoyar con mayor fuerza y con mayor coordinación la opción del Apruebo”. La segunda alza importante se produjo el 27 de julio, día del anuncio de la Contraloría.

¿Quiénes están hablando al respecto?
Hubo 7.301 menciones con hashtags ligados al Rechazo, mientras que 2.571 fueron relacionados al Apruebo. El resto son publicaciones con la palabra intervencionismo pero sin un hashtag asociado a una de las opciones plebiscitarias.
Esto movilizó más a los adherentes al rechazo

Asimismo, los principales hashtags asociados, concordante con las menciones, se relacionaron con el Rechazo. Siendo la más alta: #rechazotransversal con 2.812, seguida por #intervencionismodeboric con 2.141. #apruebo concentró 781 y #apruebosinmiedo con 670 menciones.
 

También se identificaron palabras claves por cada opción. En el Apruebo como en el Rechazo las que tuvieron más menciones fueron las mismas, pero con diferente número: Contraloría, campaña, gobierno y derecha. Luego de estos cuatro conceptos en común, se diferenciaron los conceptos.
En el Apruebo tomaron fuerza las palabras: Boric, Presidente, recursos y mentiras. En tanto en el Rechazo destacaron: libertadores, chilenos, Presidente y Moneda.



Source link

Related Posts

Add Comment