Rincón, Walker y Chahin presentan defensa por denuncia ante el Tribunal Supremo de la DC tras apoyo al Rechazo



Los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, y el exconvencional Fuad Chahin (DC), presentaron este martes al Tribunal Supremo (TS) del partido sus descargos respecto a la denuncia ingresada por dos militantes –Roberto Alvarado y Guido Iturriaga-, luego de que los tres, además del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle -quien también fue denunciado al TS-, mostraran su respaldo a la opción Rechazo de cara al plebiscito del 4 de septiembre, en oposición al apoyo al Apruebo decidido por la Junta Nacional del partido.
De acuerdo a La Tercera, el documento presentado por Rincón, Walker y Chahin -con la ausencia de Frei- solicita “tener por deducida alegación de incompetencia del tribunal, acogerla a tramitación y, en definitiva, declarar la nulidad de todo lo obrado”.
También te pude interesar: 

Los tres denunciados apuntaron que su respaldo al Rechazo no contradice a lo acordado por la Junta Nacional. De acuerdo a los “díscolos” de la DC, el voto aprobado por la Junta Nacional explicita que “hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto, en la cámara secreta”.
“(La junta) respeta la libertad de conciencia, con la salvedad que la reduce a la libertad de voto, lo que también es equivocado. En el uso de nuestra libertad de conciencia hemos hecho nuestros pronunciamientos públicos respecto al plebiscito del próximo 4 de septiembre”, añadieron en el documento ingresado al TS del partido.
“Quienes tenemos o tuvimos la representación popular, como es el caso del presidente (Eduardo) Frei y Fuad Chahin, tenemos también el derecho y el deber de informar sobre un asunto de tanto interés (…). La expresión pública de nuestra opción en el futuro plebiscito es un derecho, como también es un deber informar sobre él a los distintos grupos de la sociedad chilena”, continuaron.
También respondieron a críticas emitidas por el presidente de la DC y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, respecto a que los “el problema no es que alguien diga estoy por el Rechazo, sino que aparezcan haciendo campaña en contra de los acuerdos de la Junta Nacional”. Los denunciando apuntaron que “ninguno de nosotros ha realizado ninguna de estas acciones”.
Igualmente, deslizaron cuestionamientos contra el Tribunal Supremo del partido. Afirmaron que “ha dejado de ser un tribunal legalmente constituido y ha derivado en una ‘comisión especial’ carente de jurisdicción”.
Explicaron que desde el 2015 “el tribunal ha ido reduciendo significativamente sus quince miembros titulares y sus quince suplentes por sucesivas renuncias de sus integrantes, asumiendo en su reemplazo los suplentes, luego las renuncias no han podido ser reemplazadas por no contar con miembros suplentes al efecto, hasta llegar al número actual de solo nueve miembros titulares, sin tener ni siquiera integrantes suplentes”.

“El TS no se encuentra constituido con el número de miembros requeridos por el estatuto partidario vigente”, enfatizaron.
Los abogados patrocinantes de los acusados son el excandidato a diputado Rodrigo Albornoz y el exintegrante del grupo de los 13, Jorge Donoso.
De acuerdo al citado medio, el expresidente Frei todavía no ha decidido si responder o no a la denuncia.



Source link

Related Posts

Add Comment