Maduro: «No hay seguridad jurídica en Londres», tras caso de oro venezolano



El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró este miércoles que en el Reino Unido “no hay seguridad jurídica”, luego del fallo del Tribunal Superior de Londres a favor del opositor Juan Guaidó en el caso del oro que Venezuela tiene depositado en el Banco de Inglaterra.
“Venezuela debe saber que eso es una acción de piratería y robo, y el mundo entero debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres, ni en el Banco de Inglaterra”, dijo el mandatario durante una actividad con emprendedores en la que habló de varios temas económicos.
“En cualquier momento, a cualquier país o banco central del mundo (en Inglaterra) les pueden robar sus reservas internacionales, sus reservas en oro, esa es la verdad verdadera, no hay seguridad jurídica, no hay respeto a la ley”, prosiguió.
Consideró que se trata de una “operación de secuestro y robo” del oro que, insistió, pertenece al Banco Central de Venezuela (BCV) y, por tanto, a los ciudadanos del país caribeño.
“Ahí estamos, dando la pelea (…) nosotros no nos quedamos de brazos cruzados”, subrayó tras mostrarse esperanzado de poder recuperar estas riquezas “algún día”.
Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, la jueza del caso consideró que no puede dar por buenas las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que anularon los nombramientos de Guaidó de una junta paralela del BCV, al no haber base legal en el Reino Unido para hacerlo.
Sin embargo, la jueza no ha autorizado al equipo opositor acceder a las reservas -debe determinarse en otra audiencia-, a pesar de que su junta se considera válida y Guaidó es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, del país latinoamericano.

Así, la máxima instancia judicial del Reino Unido estableció que el Ejecutivo de Londres solo reconoce a Guaidó, y no a Maduro, al frente de Venezuela, y que, por tanto, los actos y decisiones del opositor deben considerarse soberanos, en base a la doctrina legal inglesa de Una Sola Voz, que obliga a los estamentos del Estado a proceder unificados en política exterior.



Source link

Related Posts

Add Comment