Insabi pierde más atribuciones; crearán organismo que apoye al IMSS



El gobierno federal creará un nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) que se encargar del manejo de los recursos para la atención en salud. Esto dejaría al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con menos atribuciones, informaron a Animal Político funcionarios de este sector.
Este nuevo órgano tendrá presupuesto y personalidad jurídica propia.
Ayer, a través de un tuit, la Secretaría de Gobernación informó que el titular de esta dependencia, Adán Augusto López, se reunió con el director del IMSS, Zoé Robledo; con Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y con Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, para instalar la Mesa General Central para la Creación de un nuevo organismo público descentralizado del sector Salud (IMSS-Bienestar). 

El secretario de Gobernación, @adan_augusto, encabezó una reunión de trabajo con servidores públicos del @GobiernoMX para instalar la Mesa General Central para la Creación de un nuevo organismo público descentralizado del sector Salud (IMSS-Bienestar) (1/2) pic.twitter.com/q3WZzdj8iN
— Gobernación (@SEGOB_mx) August 3, 2022

 
Insabi se debilita
Cuando se anunció que la atención a la población sin seguridad social ya no la daría el Insabi,  la oficina de comunicación de este Instituto confirmó a este medio que se quedarían con las compras consolidadas de medicamentos y el manejo del personal. Sin embargo, con la creación de este ente, el Insabi perderá más atribuciones.

“Parece ocioso –dice David Sánchez Mejía, abogado especialista en derecho a la salud– crear un nuevo OPD cuando al inicio de este sexenio crearon el Insabi para atender a la población sin seguridad social y hasta reformaron la Ley de Salud para incluirlo y ya cada vez tiene menos funciones”. 
Andrés Castañeda, maestro en Gestión y Políticas de Salud y coordinador del Colectivo Cero Desabasto, dice que el Insabi se volverá más redundante y la creación de este nuevo OPD puede ser el último clavo a su ataúd.
Respecto a que este nuevo organismo se va a hacer cargo del manejo de los recursos humanos en salud para la atención de la población sin seguridad social, Mejía señala que esto podría ser para ya no dar más poder al sindicato de trabajadores del IMSS, y quizá generar con los trabajadores que van a agregarse al organismo, un régimen contractual diferente.
Sin embargo, Andrés Castañeda dice que la creación de este OPD es algo positivo que podría poner orden al desorden. 
El especialista explicó que al IMSS se le iba a complicar la administración de estos nuevos recursos debido a la carga de trabajo, pues este instituto no solo se encarga de servicios de salud, también de pensiones, funerarias, guarderías y centros recreativos.
Insabi fracasa
El 1 de abril arrancó el nuevo esquema que el gobierno federal usará, a través del IMSS Bienestar, para llevar servicios de salud a la población sin seguridad social.  Es el principio del fin del Insabi, que a más de dos años de arrancar operaciones, no pudo cumplir con su principal tarea.
Cuando se anunció que se eliminaría el Seguro Popular y lo sustituiría el Insabi, el gobierno federal aseguró que a través de este Instituto se llevarían servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con seguridad social, incluido el tercer nivel de atención que abarca la de alta especialidad.
Sin embargo no logró cumplir su misión, pues no alcanzó la meta en consultas médicas, número de egresos hospitalarios y tampoco las urgencias.
 
 

 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment