La UE como actor global de desarrollo



Este informe es el resultado de una colaboración entre el European Think Tanks Group (ETTG) y el Real Instituto Elcano, y se ha realizado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Recoge los resultados del seminario a puerta cerrada celebrado previamente.

Mensajes claves

La volatilidad del contexto mundial actual –definido sustancialmente por la pandemia del COVID-19 y la crisis de Ucrania– implica una serie de retos para la UE en su ambición de consolidar su narrativa geopolítica y mantener su posición como líder mundial del sistema de desarrollo. En su condición de mayor donante del mundo, la UE tiene un papel crucial que desempeñar en la defensa del sistema multilateral y en el avance de la Agenda 2030, pero, con frecuencia, tiene dificultades para encontrar una voz única, coherente y visible.

La UE debe replantearse críticamente sus partenariados con otros socios; alianzas que sufren la pérdida de confianza y credibilidad. En África existe la percepción de que la UE no cumple sus promesas, además de aplicar un doble rasero. La UE también debe repensar sus asociaciones con América Latina, una región afín y con gran potencial estratégico para la UE. Para ello, debe entablar un verdadero diálogo y consulta con sus socios, adoptar enfoques diferenciados, ofrecer propuestas técnicas atractivas y sustentarse en el sistema multilateral. También debe prestar especial atención a determinadas áreas temáticas clave, como la gobernanza, la salud mundial y la seguridad alimentaria.

Existe una cierta fragmentación y cacofonía de enfoques y herramientas que dificultan la capacidad de la UE para participar en una ejecución eficaz de las políticas de desarrollo. Aunque las Iniciativas de Team Europe o Global Gateway suponen pasos en la dirección correcta, deberían diseñarse y ponerse en marcha en el marco de procesos de coordinación y consulta -tanto entre Estados miembro como con socios para que la UE actúe con unidad y coherencia en el terreno. Por lo tanto, es esencial abordar las preocupaciones de quienes asumen los costes de transacción financieros y humanos para capitalizar plenamente el potencial de la iniciativa Team Europe.

La UE debe invertir en una narrativa potente y en una estrategia de comunicación sofisticada que destaque sus ventajas comparativas y aumente su visibilidad, para presentarse como un socio fiable y atractivo. También debe adquirir los conocimientos necesarios para relacionarse con los socios con realismo y trabajar con todos los actores, no sólo con los gobiernos centrales.

Todos estos elementos deben reforzarse junto con un enfoque renovado de la política exterior de la UE que equilibre su enfoque en valores con el pragmatismo. Global Gateway parece ir en esa dirección, como herramienta para competir con otros actores geopolíticos en el mundo en desarrollo, pero es necesario que los socios se apropien suficientemente de ella, que se aplique de forma que ofrezca resultados tangibles y que se comunique mejor interna y externamente.

Conclusiones

Revisores: Ina Friesen (German Institute of Development and Sustainability, IDOS) y Andrew Sherriff (European Centre for Development Policy Management, ECDPM).

(*) Publicado originalmente en la web del European Think Tanks Group (ETTG).
Autores: Daniele Fattibene, Iliana Olivié, María Santillán O’Shea.La entrada La UE como actor global de desarrollo se publicó primero en Real Instituto Elcano.



Source link

Related Posts

Add Comment