Enez: la búsqueda de simetría en la vida y en la música


“¿Que diría mi yo de 12 años que escucha Spinetta que ahora está en Estudio Panda y haciendo reggaeton?”, se pregunta entre risas Patricio Nahuel Gimenez, AKA Enez, en una llamada telefónica con Filo.news. “Es un templo, hubo una energía especial, no suelo idealizar muchas cosas pero fue increíble”, suma sobre el lugar, donde masterizó su primer EP. Para él esa experiencia forma parte de una curiosa contradicción. Y digo curiosa porque siempre está ahí, mirando, esperando para aparecer en todos los momentos de la vida. Y para Enez, también en la música. ***Enez hoy tiene 22 años pero conoció la música a través de su tío, quien era guitarrista y siempre tocaba algún tema en los cumpleaños familiares. De hecho, fue él quien convenció a la mamá del artista de anotarlo en una escuela de música. “En ese momento él veía algo en mí”, recuerda.Hijo de padres feriantes y artesanos en Monte Grande, provincia de Buenos Aires, el cantante estudió en el Conservatorio de Música Julián Aguirre, donde aprendió percusión, guitarra y piano. “De chico siempre mi mamá me contaba que me ponían una pelota pero yo agarraba una olla y me ponía a hacer una batería con eso”, nos cuenta. 
Paralelamente formaba parte de una banda, donde estuvo hasta los 18 años, y se anotaba a varios cursos. Fue en la adolescencia donde empezó a inclinarse a la música bohemia: “Del grupo siempre fui el hippie”, comenta. Sin embargo, en los últimos años cambió su rumbo hacia el género urbano, donde confiesa que se encontró mejor con su música.“Tuve muchos referentes, principalmente de rock nacional, yo escucho Spinetta, vengo del palo del rock”, explica. Esa fue una influencia clave a la hora de trabajar en sus propias canciones, como también la búsqueda de su propia identidad en las composiciones líricas: “Antes cuando escribía usaba mucho la metáfora y me costaba mucho salir de ahí. Pero cuando me encontré con lo urbano veía que la gente decía las cosas con una naturalidad, con una simpleza que entraba rápido al oído, se entendía mucho más fácil, y por eso me llamó la atención”, revela.

toy en fuckin estudios panda masterizando el proximo proyecto,un lugar donde la mistica sobra,donde el flaco spinetta y muchas otras eminencias y influencias energeticas en mi pisaron este lugar,agradecido de la vida de incertidumbres que tengo,a darle con todo — Enez (@enez_4r)
May 25, 2022

Ese fue el norte que tuvo para trabajar en sus primeros temas propios: ir directamente a lo que se quiere contar. Se fue de campamento junto a su productor, Andres Da Mommio, donde empezaron a trabajar juntos y a pensar en conjunto el concepto detrás de su primer gran proyecto. “Mis canciones tenían una estética sonora similar, pero a la vez cada uno tenía su identidad. Entonces me puse a pensar un poco que en cierto punto es como el yin y yang, blanco y negro, malo y bueno, eso trae un equilibrio, que sigue siendo contradicción y a la vez en cierto punto una simetría”. Ese fue el nombre elegido para su primer EP de seis temas.
“En ese campamento nos juntamos en la casa de mi mamá, que se había ido de vacaciones, y estábamos todos en la pieza donde yo dormí toda mi vida. En la pieza donde crecí, toqué mi primera guitarra. Seteamos dos computadoras, trabajamos 6 días, de los cuales sacamos 8 temas, que fuimos haciendo selección; ahí hicimos la composición de los beats, letras, y luego fuimos al estudio a grabarlos”, detalla. El disco incluye “Ex”, un tema que contó con la colaboración de Tiago PZK y Rusherking y que se convirtió en un hit, con más de un millón de visualizaciones en Youtube. Completan el EP temas como “Antes”, “Sabor”, “Interesante”, “Estábamos tan bien” feat Kin 4r y “Pasaporte”.“El tema ya estaba terminado, pero duraba 2 minutos con toda la furia. Se lo pasé a Tiago y nos dijo ‘está buenisimo, los felicito’, y pregunta si se puede montar. Yo le dije ‘si subite, de una, aparte me re sirve’. Ahí me dijo que también se lo imaginaba a Rusher, y a la media hora me manda un audio de él diciendo ‘amigo esta buenísimo el tema, vamos a subirnos’. Ese mismo día vinieron desde Capital hasta Monte Grande a grabar. Fue todo muy natural, genuino, y estoy agradecido con ellos desde el día uno”, cuenta sobre el detrás de escena del hit.  

¿Cómo fue que llegó a pasarle temas a Tiago PZK en un grupo de WhatsApp? Bueno, en realidad ellos se conocen hace mucho tiempo atrás. Oriundos de la misma ciudad, lo conoció al intérprete de “Sex & Love” hace mucho tiempo antes, de las competencias en el barrio, de las juntadas entre amigos.“Yo iba como espectador, a verlo a Tiago competir. Me acuerdo que él la re pegaba, era difícil ver en Monte Grande el nivel que él tenía, y también esa espiritualidad, esa chispa de estar todo el tiempo activo. Eso fue lo que nos unió a todos, que estábamos buscando la misma, conectarnos con la música. Hasta el día de hoy no paramos, nos vemos todo el tiempo, pasar momentos malos, buenos, fue muy natural. Siempre nos pasamos temas en el grupo, me dice ‘está bueno esto, lo otro, pondría más ímpetu en esto, lo otro’, solemos ser muy críticos entre nosotros de la buena manera”, amplía.Hoy Tiago PZK es uno de los referentes de la movida. En marzo se presentó por primera vez en Lollapalooza Chile y Argentina, lanzó “Tiago PZK: Bizarrap Music Sessions Vol. 48” con Bizarrap, alcanzando el #19 en el Top 200 Spotify Global, y el reciente álbum debut “Portales”: “Pudimos ver todo ese crecimiento de adentro, no solo lo que pasaba con los números sino con la gente, de ir caminando por la calle y estar tranquilo hasta que le pidan una foto, no lo podíamos creer; a los meses ya no podíamos caminar sin que le pidan alguna foto, es súper esperanzador su camino, nos inspira a no bajarla y no la bajamos”.Tan grande es esa conexión que Enez será el encargado de abrir los shows de la gira “Portales Tour”, que tuvo su primera parada en el estadio de Villa Crespo. “Fue la primera vez para los dos en un lugar así, me llena que lo vivamos tan como familia, la confianza de él, yo no lo voy a defraudar nunca, estoy ahí al pie del cañón”, reflexiona. 
***Aunque ahora tiene la cabeza y la atención puestas en la gira, también tiene algunas ideas a futuro: nuevos temas -que quizás adelante en algunos de los shows-, alguna potencial colaboración con Lauta López y más.“Si bien tengo cosas para después, soy muy espontáneo”, reconoce. Quizá, como todo, sea buscar ese equilibrio entre el presente y futuro, el disfrutar el momento y pensar lo que se viene: “Trato de mantenerme con los pies en la tierra, más equilibrado, porque creo que así también se genera un cierto tipo de paz, le doy mucha importancia a las señales y todo el tiempo recibimos señales”.



Source link

Related Posts

Add Comment