Canciller Urrejola tras encuentro con autoridades bolivianas: “La solución a la crisis migratoria requiere de más países de la región”



En el marco de la toma de posesión de la Presidencia de Colombia de Gustavo Petro, los Presidentes de Chile y Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, sostuvieron un encuentro bilateral, donde también participaron los Cancilleres de ambos países, Antonia Urrejola y Rogelio Mayta respectivamente.
Luego de la cita, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, enfatizó que en el encuentro se refrendó la declaración conjunta realizada por los Cancilleres para retomar la hoja de ruta 2021 de diálogo y buenas relaciones. “Conversamos sobre algunos temas de preocupación bilateral, por ejemplo, el tema migratorio. Es un tema que el Presidente planteó muy claramente a Bolivia y vamos a ver, en las próximas semanas, poder constituir una mesa de trabajo, que existía antes, para poder ver el tema migratorio, pero no sólo a nivel bilateral. Lo que conversamos es también ver el tema migratorio a nivel multilateral, la preocupación de los Presidentes es que la solución a la crisis migratoria requiere de más países de la región”, afirmó.
Tras esto, la secretaria de Estado mencionó que buscarán una reunión de Cancilleres sudamericanos para tratar en específico el tema de la migración. “Tengo que ver si lo hacemos en el marco de lo que es la Conferencia Sudamericana de Migraciones, donde está Venezuela y los demás países latinoamericanos o si hacemos una reunión ad hoc con los mismos países, dependiendo de la agenda de esta conferencia”, recalcó la Ministra.
Además, en el encuentro se abordó el tema litio, donde la Canciller dijo que, al igual que con Argentina, se retomaron las conversaciones bilaterales sobre “cómo podemos trabajar de manera conjunta el litio, que es un recurso natural muy estratégico en estos tiempos y cómo los países fronterizos podemos trabajar estos temas”.



Source link

Related Posts

Add Comment