Acuerdo de AMLO por Guardia Nacional, contra Constitución: ONG



El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de publicar un acuerdo para hacer que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería contrario a la Constitución, advirtieron organizaciones civiles este lunes.
Mediante pronunciamientos publicados en redes sociales, las agrupaciones criticaron la idea que el mandatario expresó durante su conferencia de prensa mañanera, con el argumento de que esto es necesario para fortalecer a la corporación que nació en 2019.
El Centro Prodh señaló en Twitter que llevar a la Guardia Nacional a la Sedena con un acuerdo presidencial “implicaría eludir el debate legislativo para contravenir la Constitución y profundizar la militarización”.

⚠️ Adscribir la #GuardiaNacional a la #SEDENA mediante #AcuerdoPresidencial -como se anunció en la conferencia matutina de hoy- implicaría eludir el debate legislativo para contravenir la Constitución y profundizar la militarización
Consulta #PoderMilitar https://t.co/X68JpyqB65 pic.twitter.com/K9DjzxTtTE
— Centro Prodh (@CentroProdh) August 8, 2022

La Guardia Nacional nació formalmente el 30 de junio de 2019 a raíz de una reforma constitucional aprobada por consenso. 
Una de las condiciones de los partidos de oposición para apoyar la iniciativa —impulsada por el presidente y por Morena— fue que la Guardia Nacional tuviera mando y carácter civil y, gradualmente, fuera sustituyendo al Ejército y a la Marina en las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, desde el año pasado López Obrador anunció su intención de proponer una nueva reforma constitucional para hacer que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena. 
Para ello, requeriría del apoyo de una parte de la oposición, pero esta ya se ha pronunciado en contra de la idea. Ante esto, ahora López Obrador dijo que planea hacer ese cambio mediante un acuerdo.
La organización Causa en Común también se pronunció al respecto y acusó al presidente de querer “burlarse” de la Constitución.

💢 “No me salgan con que la ley es la ley”. A falta de consenso: acuerdos presidenciales…
El presidente @lopezobrador_ burlándose de la Constitución, nada nuevo… 🙄#GN #GuardiaNacional #SEDENA #FFAA #FuerzasArmadas pic.twitter.com/q5W5fSFpj1
— Causa en Común (@causaencomun) August 8, 2022

El rechazo a que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena parte del argumento de que militarizar la estrategia de seguridad pública ha generado más violencia en el país. 
La administración de López Obrador niega que sea así y, aunque en principio había expresado intención de regresar a los militares a los cuarteles, sostiene que su presencia en las calles es necesaria.
Te puede interesar: 3 años con la Guardia Nacional: más violencia, más militares, menos capacitación y transparencia
A lo largo de este día, juristas también han dicho que un cambio como el que plantea el presidente requiere por fuerza modificar la Carta Magna en el Congreso.

Sí, el presidente de México tiene la facultad para expedir acuerdos o decretos, pero éstos tienen que respetar la Constitución y las leyes.
La única vía para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional sería a través de una reforma constitucional.
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) August 8, 2022

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment