Familiares de desaparecidos realizan cierre de la CEAV en CDMX



Familiares desaparecidos del colectivo Hasta Encontrarles, llevaron a cabo la clausura simbólica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la CDMX.
La protesta es para denunciar las omisiones y negligencias de dicha institución frente a la solicitud de atención prioritaria que realizan las familias.
“En específico, en la negativa y tardía atención para Herminia Valverde Morales, madre de Mariela Vanessa Valverde, alumna de la UNAM y desaparecida el 27 de abril de 2018.
El colectivo señala que el deterioro en la salud de Herminia Valverde, quien está hospitalizada, es consecuencia de los estragos de la búsqueda de su hija, el abandono institucional y los 6 meses sin respuesta por parte de la CEAV.

Exigimos a la @CEAVI_CDMX atención urgente y prioritaria a las familias de personas desaparecidas. En este momento urgente a nuestra compañera Herminia, madre de #MarielaVanessaDiaz, desaparecida desde el 27 de abril de 2018 pic.twitter.com/m4AfEzIGtv
— HastaEncontrarlesCDMX (@EncontrarleCDMX) August 8, 2022

Lee: Colectivas piden a Sheinbaum atención médica para la madre de Mariela Vanessa, estudiante de UNAM desaparecida
“Exigimos respetar y garantizar los derechos de las víctimas, así como acciones urgentes para la atención de Herminia, una madre que con fuerza y amor continúa buscando a Mariela”, manifestaron los familiares.
Además, se dijo que la obligación de la CEAV es con las familias por lo que solicitan que exista un compromiso real para que el caso pueda sentar un precedente de no repetición ante lo que viven muchas personas en búsqueda.

Petición de ayuda
El 4 de agosto, colectivas enviaron una carta a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para solicitar atención médica para Herminia Valverde.
Mariela Vanessa Díaz Valderde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, desapareció el 27 de abril de 2018. La joven de entonces 21 años, estudiaba el segundo semestre de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas.
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en la CDMX se tiene registro de 4 mil 340 personas desaparecidas y no localizadas.
Las tres alcaldías con mayor número de reportes son Iztapalapa con 642, Cuauhtémoc 535 y Gustavo A. Madero con 531.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment