verificando la primera semana de agosto — Rock&Pop



Hoy tuvimos una nueva edición de Fact Checking en Un País Generoso y se verificaron las últimas noticias virales del momento.
Isidora Osorio, Sub-editora de Fast Check CL, acompañó a Werne Nuñez e Iván Guerrero en un nuevo capítulo de Un País Generoso para verificar el discurso público, de cara al próximo Plebiscito del 04 de septiembre.
En esta ocasión, el equipo junto a Isidora hicieron una revisión un total de cuatro frases, directamente relacionadas con el proceso constituyente.
A continuación, en Rock&Pop hacemos un repaso por cada una de estas frases y te contamos sobre su veracidad:

“Daniel Jadue: ‘Hay que entender la relevancia que implica marcar las casas por el apruebo, porque el día 5 de septiembre comenzaremos una purga masiva de fascistas del rechazo'”.

Fuente: Fast Check CL
Calificación: Falso.
La frase anterior proviene de un supuesto tweet emitido por el alcalde de Recoleta, en donde se hace directa alusión a la campaña por las opciones “Apruebo” y “Rechazo”, de cara al Plebiscito de Salida.
Desde Fast Check CL aclaran que el tweet circulante es falso. Las razones, a continuación:

Existen detalles que dan cuenta de una alteración en la imagen.
La cuenta que emitió el tweet (falso) tenía el ticket de verificación (azul). Sin embargo, el perfil del alcalde Jadue nunca ha alcanzado esa calificación.
La imagen viral da cuenta de que el tweet fue emitido desde un celular con sistema Android. Sin embargo, si se revisa la cuenta de Daniel Jadue en Twitter, se corrobora que el alcalde de Recoleta postea desde un celular Iphone.

“Detenidos desaparecidos están habilitados para votar, empezó el fraude”

Fuente: Fast Check CL
Calificación: Falso.
Desde el medio verificador del discurso público, Fast Check CL, indican de que si bien existe información real en la afirmación, esta es totalmente descontextualizada generando una falsedad. Las razones a continuación:

Se indica que las personas detenidas desaparecidas están habilitadas para votar. Actualmente, el padrón electoral las reconoce debido a un cambio en la ley, el año 2020. Sin embargo, solo lo hace a modo de homenaje, honrando la memoria de estos.
Aunque los detenidos desaparecidos sean incluidos, las actas de escrutinio explicitan la idea de que están ausentes por “desaparición forzada”. Por lo que nadie puede hacerse pasar por ellos, ni votar en su nombre. Por ende, la información sería falsa.

“Gobierno de Gabriel Boric dejó de financiar trasplantes. De aquí sacaron el financiamiento para su Plan Cero Copago”

Fuente: Fast Check CL
Calificación: Falso.
Desde Fast Check CL aclaran que la información fue puesta en circulación a raíz de un reportaje emitido en julio pasado por un canal de televisión. Sin embargo, lo señalado en la investigación no condice con la frase viralizada.
Se indica que el Gobierno dejó de entregar recursos destinados a trasplantes de hígado, con tal de beneficiar la medida “Copago Cero”. Las razones, de por qué esta información es falsa, a continuación:

El equipo de Fast Check consultó directamente a las fuentes oficiales: Gobierno y Fonasa. Ambas indicaron que lo expresado es falso
El Gobierno dijo que la reducción o eliminación de presupuesto, para trasplantes no está considerado en el programa. Por lo que investigarán mediante sumario si es que ha habido menos dinero destinado a la medida.
Fonasa indicó que la nueva modalidad de Copago Cero se financiará mediante nuevos recursos asignados a la Dipres. Por lo que nunca se ha contemplado quitar recursos de esta unidad.

“(Imagen) Usuario sufre agresión física tras negativa a marcar su casa con el apruebo”

Calificación: Falso.
Según lo analizado por el equipo de Fast Check CL, la imagen corresponde a una del año 2011, y circula desde ese entonces en la web. Llegaron hacia esta conclusión, tras seguir los siguientes pasos:

Tras descargar la imagen, recurrieron a la búsqueda inversa. Una opción avanzada que entregan los navegadores web.
La modalidad mencionada permite cargar la imagen al navegador, haciendo una especie de “match” entre esta y sus símiles.
La búsqueda arrojó una compatibilidad absoluta con pares del año 2011.
Tras esto, se dio con la fuente original y se corroboró lo ya mencionado.

Si quieres revisar esta u otras verificaciones, puedes sintonizar todos los lunes de agosto la 94.1 o ingresar en el siguiente enlace para más información.



Source link

Related Posts

Add Comment