Familiares de mineros reclaman al gobierno, acusan mentiras



Familiares de los 10 mineros que el 3 de agosto pasado quedaron atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, reclamaron este sábado al gobierno federal, al que acusaron de darles “puras mentiras” y no brindarles certeza sobre el rescate de sus seres queridos.
A unos metros de la mina siniestrada, donde militares y funcionarios buscan retirar agua y escombros para ingresar al conducto, las familias organizaron esta tarde una conferencia de prensa en la que expresaron sus reclamos.
“Nos traen con puras mentiras. Nosotros lo que queremos nada más, queremos ayuda, ya sea de aquí o extranjera”, dijo Gabriel Rodríguez Palomares, hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares.

“La autoridad nos dice que nos esperemos, nos esperemos… Nosotros lo que queremos es ayuda (para sacarlos), ya sea por medio del extranjero o de donde se pueda”, insistió.
En su intervención, María Magdalena Montelongo, hermana del minero Jaime Montelongo, se pronunció en el mismo sentido. Reclamó por la falta de respuestas y consideró que las autoridades parecen apostar a que las familias se cansen.
“Ya son muchos días, ya se siente uno desesperada”, dijo.

“Piensas: ‘¿Qué están haciendo o no están haciendo nada?’. O están esperando que uno se desespere y se retire a su casa, y no lo vamos a hacer”, añadió.
La mujer dijo que mantiene su negocio cerrado con tal de estar cerca de la mina y vigilar las labores de rescate.
Esta semana, la Coordinación Nacional de Protección Civil afirmó que ya estaban las condiciones para realizar el rescate. Sin embargo, aún no se dan a conocer avances concretos.
La mina El Pinabete está a solo unos kilómetros de Pasta de Conchos, otro punto de explotación carbonífera que se desplomó en febrero de 2006 y donde murieron sepultados 65 mineros cuyos cuerpos a la fecha no han podido ser recuperados.
Lee: “Déjenme bajar por mi hijo”: la desesperación de un padre por rescatar a los mineros atrapados en Coahuila
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment