Protección Civil anuncia nueva estrategia para rescate de mineros



Luego que autoridades de Coahuila informaron que se registró un “aumento abrupto” de agua, Protección Civil anunció la nueva estrategia para llevar a cabo el rescate de los 10 mineros atrapados.
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, dijo que la inundación de la mina Pinabete, en donde permanecen atrapados los mineros, se relaciona con el agua en la mina Conchas Norte.
“La mina Conchas Norte, al sur de la mina Pinabete, dejó de operar en 1996. Durante 28 años se acumuló el agua, un cálculo aproximado del volumen en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos”, destacó la coordinadora.
Laura Velázquez dijo que se concluye que la inundación de la mina Pinabete es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

Sobre el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila, @lopezobrador_ dice que “íbamos bien” y, tras los nuevos obstáculos presentados, ya ordenó “reforzar” el plan y se incrementará el bombeo de agua en el pozo. pic.twitter.com/2lbp1PnxdD
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 15, 2022

Lee: Jaime Montelongo, el minero de 61 años que regresó a intentar rescatar a sus compañeros y se quedó atrapado en El Pinabete
Nueva estrategia de rescate para los mineros atrapados
De acuerdo con Laura Velázquez, se proponen cuatro pasos para seguir con el rescate de los mineros.

Primero es continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete. El segundo es identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros.
Como tercer paso se propone llevar a cabo la perforación de 20 bavenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
Por último, se plantea inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.
Foto: Cuartoscuro
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate.
“Están bombeando alrededor de 290 litros por segundo vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros están haciendo una propuesta para hacer una especia de barrera de una mina a la otra y detener el agua”, detalló.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment