Riquelme culpa a Bartlett del aumento de minas clandestinas



El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, volvió a señalar la presunta responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de su titular, Manuel Bartlett, en el aumento de minas de carbón clandestinas y sus accidentes.
Riquelme culpó a Bartlett de cambiar el esquema de compra de carbón al darle más carbón a productores más pequeños y menos a productores grandes, lo que dijo provoca un “coyotaje”.
Leer más | Dueños de ‘pocitos mineros’ en Coahuila usan a prestanombres y otras empresas para venderle carbón a CFE

¿Quién es el culpable de los accidentes mineros?
Miguel Riquelme culpa a Manuel Bartlett: “darles más carbón a productores más pequeños y menos a productores grandes provoca un coyotaje”
Accidentes como el de Sabinas demuestran la falta de condiciones seguras para los mineros. pic.twitter.com/1UfCXbS2Bs

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 16, 2022

“La asignación de carbón, ‘la grandiosa idea’ de Manuel Bartlett, de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los más grandes, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores, tener la responsabilidad de cuidar de los mismos”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Además, el mandatario estatal dijo que a diferencia de la extracción de otros minerales, las minas de carbón implican riesgos en su explotación, por lo que señaló que la Federación tiene también responsabilidad para evitar accidentes, como el reportado el pasado 3 de agosto en una mina del municipio de Sabinas, donde 10 trabajadores continúan atrapados.
“Tenemos que hacer o podemos hacer mucho siempre y cuando la Federación, como anteriormente se hacía, firme convenios para poder visitar las minas y poder determinar la viabilidad o no de la extracción en ese lugar. La extracción en pozos o minas verticales es lo más rústico que existe y en ese sentido, en adelante tendríamos que coordinarnos más, tendríamos que coordinar esfuerzos para poder tener la inspección necesaria de las minas, y no solamente estar inspeccionándolas antes de la asignación de periodos de carbón, sino de manera permanente”, sostuvo.
El gobernador Riquelme y Manuel Bartlett ya han intercambiado señalamientos y acusaciones por irregularidades en las minas de carbón, tras el accidente en Múzquiz, Coahuila, que mató a siete trabajadores en junio de 2021.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment