México consultar a empresas extranjeras para rescate de mineros



Protección Civil consultará a dos empresas extranjeras, una alemana y otra estadounidense, para pedirles su opinión sobre el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila.
Durante la conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que la petición se hará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente por parte de las familias”, dijo la coordinadora.

El pasado 13 de agosto, familiares de los mineros acusaron al gobierno federal de “traerlos con puras mentiras” por lo que pidieron ayuda internacional.
“Nosotros lo que queremos nada más, queremos ayuda, ya sea de aquí o extranjera”, dijo Gabriel Rodríguez Palomares, hermano de Margarito Rodríguez Palomares, uno de los mineros atrapados.

Sobre el rescate de los mineros en Coahuila, Laura Velázquez, del @CNPC_MX, informa que a través de la @SRE_mx se contactará a una empresa en Alemania y otra en EU para que den su opinión y se puedan “determinar las acciones con mayor precisión”. pic.twitter.com/OVCpuPcOlk
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 16, 2022

Lee: Nuevo plan para rescate de mineros: autoridades inyectarán concreto para frenar paso de agua
Medidas de rescate en la mina El Pinabete
Laura Velázquez detalló que hasta el momento, se han trabajado 303 horas de manera ininterrumpida para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados.
De acuerdo con Protección Civil, la capacidad de bombeo de las 13 bombas instaladas es de 437 litros por segundo y el volumen estimado de agua desalojada de la presa Pinabete desde el 3 de agosto, es de 295 mil metros cúbicos.
“El día de hoy se llevará a cabo el inicio de los estudios geofísicos que permitan determinar oquedades por minado subterráneo. El día de mañana se tendrán los resultados preliminares“, dijo la coordinadora.
Foto: Twitter @CNPC_MX
Además, se detalló que hasta el momento hay 13 bombas trabajando de una manera permanente; 6 en los pozos y 7 en los barrenos.
Respecto a los efectivos en la zona se dijo que militares hay un total de 248 mientras que de dependencias del Gobierno de México, de Coahuila, del municipio de Sabinas y sectores privados y sociales, hay 437.
“No hay que entregar concesiones”: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, para evitar que ocurran accidentes como el de la mina de El Pinabete, la medida más importante del gobierno es no entregar concesiones.
“Esta mina fue concesionada por (Vicente) Fox y si estamos viviendo lo que sucedió ahora, en sentido estricto no se debió entregar la concesión”, señaló.
Además, destacó que durante su gestión no se ha entregado una sola concesión y en los gobiernos neoliberales se dieron 120 millones de hectáreas para la minería.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment