El juicio a los policías por la “Masacre de Monte” comenzará en 2023: “Esperamos una condena ejemplar”


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani fijó para el 8 de mayo de 2023 la fecha para iniciar el juicio a los cuatro policías acusados por la muerte de cuatro jóvenes que fue conocida como la “Masacre de Monte”, causada por una persecusión con disparos y finalmente el impacto del vehículo en el que se trasladaban las víctimas.”Ahora estoy más tranquila. Quedó atrás la ansiedad de conocer la fecha. Es un juicio muy importante porque va a ser por jurados. Esperamos una condena ejemplar”, expresó Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez (14), uno de los cuatro jóvenes fallecidos, en declaraciones a Télam.

El juicio -que estima extenderse hasta el 17 de mayo- buscará determinar la responsabilidad de los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el ex capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, quienes se encontraban a bordo del patrullero y realizaron los disparos que provocaron el choque del auto en el que se trasladaban los jóvenes.Los policías acusados se encuentran detenidos desde el 29 de mayo de 2019, en diferentes unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires: García y Ecilape están en la Unidad 35 de Magdalena, Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata, y que Ibáñez permanece en la Unidad 24 de Florencio Varela.

Los jóvenes, víctimas de la “Masacre de Monte”

Serán juzgados por 12 jurados de la sociedad civil, bajo el cargo de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.”Tuvimos dos años de pandemia donde todo se atrasó bastante. Por suerte ahora se volvió a acelerar. Ya vimos que el tiempo pasa muy rápido. Sólo faltan nueve meses. Ahora nos preparamos para lo que viene”, añafió Ríos.La “Masacre de San Miguel del Monte” se cometió el 20 de mayo de 2019, cuando los oficiales, a bordo de un patrullero, comenzaron a perseguir con disparos y sobre la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 a un auto donde Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Rocío Quagliariello (16) y Aníbal Suárez (22) estaban escuchando música. Esto provocó la muerte de los jóvenes. Quagliariello fue la única sobreviviente.Otros cargos y responsables
Por la causa, también fueron imputados los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro por los delitos de “falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Además, los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por “encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”, mientras que los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por “violación de los deberes de funcionario público”.También se encontraba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, por “encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público”, pero falleció el pasado 10 de mayo luego de haber sido atacado por un perro de raza Rottweiler en el domicilio en el que cumplía su arresto domiciliario.



Source link

Related Posts

Add Comment