Fiscal Jorge Abbott aclara que «no basta» con que Héctor Llaitul se atribuya delitos para formalizarlo



“La confesión en nuestro sistema judicial penal no tiene ningún valor en términos de poder usarse en definitiva en contra de la persona”. Esta fue la respuesta del Fiscal Nacional ante los dichos de Héctor Llaitul, quien admitió que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es parte de lo que denominó “recuperación de madera” con el objetivo de obtener “recursos para defender a las comunidades mapuche”.
Los dichos de Llaitul — que motivaron a Parlamentarios a solicitar la pronta detención del dirigente mapuche— se dieron previo a que el Gobierno anunciara la ampliación de las querellas por Ley de Seguridad del Estado en su contra y endureciera el tono emplazando a la Fiscalía a actuar.
También te puede interesar:

El fiscal Abbott sostuvo que para detener a una persona no basta con que se atribuya una conducta, sino que es necesario reunir los antecedentes que permitan acreditar el hecho. “El Ministerio Público, en definitiva, tiene que reunir antecedentes adicionales, porque efectivamente el reconocimiento de un hecho, respecto de una persona, puede dar origen a que se decreten diligencias para poder establecer la existencia de ese hecho y de la participación de la persona”, explicó el persecutor.
El jefe del Ministerio Público aseguró que “no basta simplemente con que alguien se auto atribuya una conducta para que inmediatamente el Ministerio Público pueda tomar una decisión de formalización de una investigación que requiere muchos más antecedentes que esa simple declaración”.
Cabe mencionar que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aseguró que lo declarado por Llaitul “no es información nueva” y que estaba contemplado en la ampliación de la querella por Ley de Seguridad del Estado que anunciaron en su contra el 27 de julio pasado.



Source link

Related Posts

Add Comment