Por caso Segalmex, suman 38 denuncias presentadas ante la FGR



La Fiscalía General de la República (FGR) suma 38 denuncias penales presentadas contra Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) bajo la óptica de delincuencia organizada, informó Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública.
Durante la conferencia matutina, el secretario detalló que las denuncias se han presentado luego de señalar actos de presunta corrupción que ocasionaron una desarticulación administrativa en Segalmex, Diconsa y Liconsa.
“La Secretaría de la Función Pública practicó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex en 2019 y hasta el cierre de 2021 que incluyeron auditorias, visitas, verificaciones con montos observados por 6 mil millones de pesos”, dijo Roberto Salcedo.
Investigación del caso Segalmex

El funcionario detalló que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2020, promovió diversas acciones en las 3 instituciones que suman un pliego de 22 observaciones por 3 mil 465 mdp.
“Los montos observados por ambas instituciones suman más de 9 mil 500 millones. Es importante aclarar que cuando se habla en fiscalización de montos observados debe entenderse como lo que no está perfeccionado en el expediente o en el debido proceso normativo. Lo observado no es necesariamente de daño patrimonial sino de aclaraciones y por eso estos montos se encuentran en proceso de aclaración, documentación y en su caso de recuperación”, destacó.
El secretario mencionó que con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR 38 denuncias presentadas por la procuraduría fiscal de la federación, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de la Función Pública y la propia FGR por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Foto: Cuartoscuro

Lee: AMLO promete castigo a responsables de fraude en Segalmex, culpa a financiera y omite responsabilidad de Ignacio Ovalle
“Las denuncias penales presentadas están en etapa de investigación, principalmente las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Las carpetas se integran bajo la óptica de delincuencia organizada”, destacó.
Además, el secretario señaló que a la fecha un servidor público fue vinculado a proceso por invertir mediante intermediarios financieros, 950 mdp.
“En el ámbito administrativo, la SFP tiene abiertos 618 expedientes para la investigación de presunta responsabilidad administrativa de las cuales 38 están vinculadas con las denuncias ya presentadas”, sostuvo.
De igual forma, Roberto Salcedo agregó que con motivo de la investigación, se han cesado a trabajadores y se ha renovado toda la estructura de mando.

Los actos de fiscalización de la @SFP_mx y la @ASF_Mexico a @Segalmex_Mex arrojaron observaciones a 9 mil 500 mdp, los cuales no “son necesariamente sinónimo de daño patrimonial sino aclaraciones”, señaló el secrertario Roberto Salcedo. pic.twitter.com/KktwI6XnIn
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 18, 2022

 
Denuncias contra Segalmex
Las denuncias ante la FGR por supuestos actos de corrupción en Segalmex, se tratan del caso de René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas, quien es acusado por efectuar inversiones bursátiles ilegales con recursos públicos.
Animal Político detalla que uno de los casos investigados por la FGR está relacionado con el pago de 811 millones de pesos a 13 empresas por contratos de leche sin que éstas cumplieran con la entrega del producto.
Además, desde Palacio Nacional se ha omitido mencionar a Ignacio Ovalle, quien fue removido de la dirección de Segalmex y ahora es el nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que forma parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment