Ministro Marcel pone paños fríos ante datos económicos sobre la situación del país: «Tenemos que mirar con tranquilidad que la economía está haciendo el ajuste que necesita»



El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó esta jornada las cifras económicas emitidas que señalan que el país creció menos de lo esperado durante el segundo trimestre, a lo que se suma el deterioro de la cuenta corriente en este semestre.
Para el secretario de Estado, estos datos se deben al enfriamiento que esta sufriendo la economía nacional tras el sobrecalentamiento que provocaron los retiros desde los fondos de pensiones y las ayudas estatales durante el período de mayor restricción que tuvo la pandemia.
También te puede interesar:

“Tenemos que mirar con tranquilidad que la economía está haciendo el ajuste que necesita, eso nos va a permitir reducir la presión inflacionaria y tener un 2023 más tranquilo”, declaró Marcel luego de participar en un evento de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Asimismo, subrayó en La Tercera que “la economía está haciendo el ajuste que tiene que hacer, esto es algo que sabemos que por lo menos desde septiembre del año pasado, que era necesario un ajuste luego del recalentamiento con que terminó la economía el 2021”.
Sobre las cuentas corrientes, el jefe de la billetera fiscal precisó que “es elevado con las cifras que habitualmente hemos tenido en Chile (…), pero hay que tener en cuenta que eso incluye los dos últimos trimestres del 2021 y los dos primeros trimestres del 2022. En lo que resta del año ese déficit se va ir moderando, porque la demanda interna se está ajustando”.
Comparación Chile y Perú
El medio Bloomberg señaló que Chile “ahora es más riesgoso que el caótico Perú”, a lo que Marcel sostuvo que  “Chile ha tenido, durante los últimos años, indicadores que no son particularmente distintos a los de Perú. Las características de la economía son diferentes”.
En esta línea, el ministro indicó que Chile debe preocuparse de su incertidumbre interna -que a su juicio comenzó con el Estallido Social y debería bajar luego del plebiscito- más que compararse con otros países de la región. “Lo que buscamos todos es tener una institucionalidad que nos dé más seguridad, confianza, que sea inclusiva y que les dé más garantías a la población, más allá de lo que pueda hacer por los mercados, que con seguridad también será positivo”, complementó.

“La economía Chilena tiene una capacidad de resiliencia que es alta, pero por sobre todo tenemos un mix de políticas macroeconómicas que es lo que necesitamos para conducir la economía a buen destino. Así que en estos momentos tener esa tranquilidad y motivación, más allá de la comparación con otros países”, continuó Marcel.
Finalmente, fue claro al evitar poner alguna denominación al momento económico actual de nuestro país, expresando que “la recesión técnica significa una baja de dos trimestres seguidos, es posible que eso ocurra, pero es el ajuste que la economía chilena necesita. Por lo que nos tenemos que preocupar es que el ajuste sea efectivo, corto y luego de ello podamos rebalancear la economía y recuperar nuestro potencial de crecimiento futuro, eso es básicamente en lo que estamos”.
“Lo que le preocupa a la gente no es si las cuentas nacionales tienen un crecimiento del producto de 0% en un trimestre o de -0,5%, lo que le preocupa a la gente es la inflación, y este ajuste que está haciendo la economía es lo que se necesita para reducir las presiones inflacionarias, y creo que ya hacia el último trimestre de este año vamos a ver el resultado positivos en ese sentido”, cerró.

Video vía Mediabanco



Source link

Related Posts

Add Comment