Rosario Robles sale de prisión después de tres años detenida



Rosario Robles, extitular de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), salió en libertad este viernes después de haber estado tres años en prisión preventiva por el caso de La Estafa Maestra.
A su salida del penal de Santa Martha Acatitla, aseguró a periodistas que “se hizo justicia” pues, desde su perspectiva, desde un inicio debió haber llevado en libertad el proceso penal en su contra.
“Me siento muy contenta. Evidentemente feliz de que se hizo justicia”, dijo. “Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que Robles solicitó un cambio de medida cautelar y un juez de control aceptó la petición. Por ello, Robles podrá seguir en libertad su proceso penal. No podrá salir del país, deberá entregar su pasaporte a la FGR y tendrá que presentarse periódicamente ante esa misma institución.

#FGRInforma | A solicitud de la #FGR, el juez sustituyó la prisión preventiva justificada a Rosario “R”; tiene prohibido salir del país, debe entregar su pasaporte a la Fiscalía y presentarse periódicamente ante la institución. Resolución cumplimentada
➡️ https://t.co/IusAGE7g4E pic.twitter.com/3WupBHsmkR
— FGR México (@FGRMexico) August 20, 2022

La exfuncionaria recién cumplió tres años en “prisión preventiva justificada”, dentro del caso de La Estafa Maestra. Sus abogados habían impugnado la medida cautelar bajo el argumento de que resultaba excesiva.

Robles estuvo en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, cuando la FGR la acusó de omisiones que permitieron el desvío de miles de millones de pesos en las dependencias que encabezó.
El delito no ameritaba prisión preventiva, pero la FGR la solicitó y el juez la concedió tras considerar que existía un riesgo de que ella intentara darse a la fuga. Tanto la exfuncionaria como su defensa negaron que fuera así y argumentaron que prueba de ello era que ella había acudido voluntariamente ante el juzgado al que fue citada.
Desde que quedó privada de la libertad, Robles acusó una “venganza política” en su contra, que atribuyó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha dicho que una muestra de esto es que se trataba de la única exfuncionaria de alto nivel ligada a La Estafa Maestra sobre la que había un proceso penal.
En la investigación de La Estafa Maestra, Animal Político documentó que desde la Sedesol, la Sedatu y otras dependencias federales se desviaron miles de millones de pesos, a través de un esquema en el que las instituciones firmaban convenios con universidades públicas y estas, a su vez, contrataban a empresas fantasma.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment