Perú libera a hermano de Ollanta Humala condenado por rebelión



El Consejo Técnico Penitenciario de la prisión Ancón II otorgó el viernes (19.08.2022) la libertad al exmilitar Antauro Humala, hermano del expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), condenado por un levantamiento militar en 2005 contra el entonces mandatario Alejandro Toledo.
La decisión fue adoptada “por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación”, según recoge un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En el mismo, recuerdan que Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por su participación en el denominado “Andahuaylazo”, un levantamiento militar contra su gobierno en la ciudad surandina de Andahuaylas.
El comunicado señala que Antauro Humala había solicitado el 8 de julio de 2022 su libertad por redención de la pena por trabajo y educación, ante la dirección de Ancón II, al amparo de la ley.
La decisión adoptada hoy está fundamentada en la ley peruana, según subraya el INPE, “según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por un día de libertad”.
En el documento, también hace hincapié en que Antauro Humala “ha trabajado y estudiado durante su permanencia” en prisión de 3.667 días, lo que le ha permitido redimir su pena en un año y siete meses.
Antauro Humala es el líder del etnocacerismo, un movimiento ultranacionalista, indigenista y populista integrado principalmente por reservistas de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros participaron activamente en la campaña electoral del hoy presidente Pedro Castillo, como voluntarios de seguridad en los actos públicos.



Source link

Related Posts

Add Comment