Educación transformadora una cuestión cultural



Señor Director:
Hace algunas semanas la Asamblea General de la ONU declaró el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho humano universal. Quienes nos dedicamos a la docencia y a la divulgación del valor socio-ecológico de los ecosistemas celebramos esta resolución, pero, a su vez, sabemos que no es suficiente para lograr un cambio efectivo en nuestra relación con la naturaleza.
La formación de conciencia y ciudadanía ecológica es un proceso largo y complejo, que tiene que ver con un cambio cultural cuyas manifestaciones a nivel conductual se tienen que ir dando paso a paso.
El proyecto “Naturaleza Transformadora” que impulsamos desde la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) junto a Fundación Cosmos busca a través del desarrollo de diversas actividades educativas, ubicar a la naturaleza como centro de los aprendizajes para la formación de una ciudadanía ambiental en niños, jóvenes y adultos. Este modelo formativo responde a la estrategia pedagógica propuesta por el Modelo de Educación Transformadora con la Naturaleza basado en el desarrollo de Competencias para la Transformación.
Los cambios culturales se impulsan desde la base y en la educación vemos un espacio de incidencia directa en la formación de una ciudadanía ambiental con las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI y co-existir en complementariedad con la naturaleza.
Antonia Condeza-Marmentini,
directora del proyecto “Naturaleza Transformadora”, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.
Diego Urrejola,
director ejecutivo Fundación Cosmos.



Source link

Related Posts

Add Comment