Osorio Chong defiende a Murillo Karam: Siempre dio la cara



Los líderes del PRI emitieron este lunes un nuevo mensaje de respaldo al exprocurador Jesús Murillo Karam, esta vez en voz de quien fue compañero suyo en el gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto y hoy es líder priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la reunión plenaria de los senadores priistas, Osorio Chong salió en defensa de Murillo Karam, quien fue detenido el viernes, al asegurar que el exfuncionario “siempre dio la cara” y trabajó para encontrar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Murillo Karam fue arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR) justamente por su probable responsabilidad en el caso. La FGR le atribuye delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura, pues considera que su actuar como procurador impidió saber qué pasó con los jóvenes.

Frente a esto, Osorio Chong dijo este lunes: “Como grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, expresamos nuestro respaldo total, absoluto y unánime al exprocurador (…) Varios de nosotros fuimos sus compañeros de gabinete, y pudimos observar de primera mano cómo se condujo con compromiso y apego a la legalidad”.
“El exprocurador siempre dio la cara y asumió su responsabilidad. Este hecho debe tomarse como algo positivo y no, como ahora se pretende, como una autoinctiminación, que por cierto está prohibida en la Constitución”, añadió el priista, en alusión a declaraciones del presidente López Obrador.
Por la mañana, en su conferencia de prensa diaria, el mandatario consideró que Murillo Karam “se inculpó” en este caso.

“Lo que está en juego, lo que está a prueba es el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia”, reviró Osorio Chong, quien a nombre de la bancada exigió que Murillo Karam tenga un proceso penal justo en el que se respete su derecho a la presunción de inocencia.
El viernes, tras la detención de Murillo Karam, la dirigencia del PRI emitió una serie de tuits en su defensa. Bajo las siglas de este partido, Murillo Karam fue gobernador de Hidalgo —igual que Osorio Chong—, senador y diputado federal, antes de encabezar la PGR en los primeros años del sexenio de Peña Nieto.
Ahora, el exprocurador tendrá el miércoles una nueva audiencia en la que se definirá si se le abre o no un proceso penal. Por el momento, está en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment