Acopio Móvil, un programa en el que todos ganan al reciclar


Cuando se reciclan los residuos de casa, todos pueden ganar. Una muestra de ello es el programa mediante el cual se pueden canjear envases y empaques reciclables por productos de despensa.
Nombrado Acopio Móvil, este programa ha permitido recolectar más de 600 mil kilos de materiales en los últimos años y es una de las principales apuestas para promover la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento por parte de la asociación civil sin fines de lucro Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).
El reciclaje de todos los residuos recolectados y enviados a tratamiento por este programa ahorra el agua equivalente a la que se necesitaría para llenar 383 pipas. 
¿Cómo funciona?
La idea de Acopio Móvil de ECOCE es sencilla: ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de canjear sus envases y empaques posconsumo por productos de despensa. El objetivo es que la gente se dé cuenta del valor que tienen los residuos, los cuales una vez entregados son canalizados para su reciclaje, pero con el beneficio adicional de recibir productos de consumo como arroz, aceite comestible, azúcar, tortillas de harina, atún, mayonesa, papel higiénico, avena, frijoles refritos, refrescos, galletas, sal, agua purificada, sopas de pasta, jugos y consomé de pollo, entre otros.
El programa Acopio Móvil se lleva a diferentes espacios públicos donde se reciben los residuos de envases y empaques separados por tipo de material, y de acuerdo con su peso en kilos, los beneficiarios pueden canjearlos por los productos de despensa, una acción que además de apoyar a la economía familiar, fomenta la separación de residuos inorgánicos y promueve el reciclaje.
Los materiales de envases y empaques posconsumo que se pueden canjear son:

PET, como las botellas de agua, refrescos y envases de mayonesa.
Empaques flexibles metalizados y no metalizados, como las bolsas de botanas, galletas, pan de caja, pan dulce y sopas de pasta.
Envases de plástico rígido (PEAD), como los que contienen leche, jugos y productos de limpieza.
Envases de aluminio, como los de refrescos y cervezas.
Latas de hojalata, como las empleadas para contener el atún, conservas y otros alimentos. 

ECOCE pide que todos los residuos estén vacíos y aplastados, cerrados con la tapa si se cuenta aún con ella y separados por tipo de material.
Es importante señalar que dentro de los beneficios ambientales que trae consigo el reciclaje están el ahorro de grandes cantidades de recursos naturales no renovables como agua y petróleo, así como de minerales y materias primas con las que se producen los envases y empaques.
Además, con el reciclaje de envases y empaques contribuimos a reducir espacio en los rellenos sanitarios, y evitamos que terminen en alcantarillas y mares. Se protege al suelo, al agua y al aire.
Canje en 4 pasos
Formar parte de este programa es más sencillo de lo que crees, solo tienes que estar pendiente de cuándo se instalará un centro de canje cerca de donde vives.

Entra a la página de ECOCE para conocer los residuos que puedes canjear.
Ingresa tu localidad y consulta en el calendario cuándo, dónde y en qué horario estará la unidad móvil cerca de tu hogar (también podrás ver la tabla de productos con los puntos equivalentes para su canje).
Acude al punto de tu conveniencia e identifica la unidad de ECOCE. Los operadores recibirán y pesarán tus residuos, para que, dependiendo del tipo de material y su peso, te indiquen cuántos ecopuntos obtienes para hacer tu canje.
Con el total de tus ecopuntos, ya puedes seleccionar tus productos de despensa en la tabla.



Source link

Related Posts

Add Comment