Un metaverso para potenciar las oportunidades de las mujeres


En 2020, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), poco más de la mitad de toda la población que reside en el país correspondía a mujeres (51.2%). Esto podría hacer pensar que su papel en la economía tendría una cifra similar; sin embargo, de todas las mujeres mexicanas mayores de edad, solo el 43.8% está activo económicamente, a diferencia del caso de los hombres, quienes cuentan con una presencia del 77.5%.
Aunque la tasa de participación laboral aumentó del 29.9% al 49%, entre los años 2000 y 2020, México se encuentra en el lugar 122 de 156 países en el listado del Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2021 en el Foro Económico Mundial.
Muchos son los factores que influyen en esta brecha que observamos en muchos ámbitos entre hombres y mujeres, pero de los principales que se han detectado, el embarazo adolescente es uno que tiene mucha relevancia: la maternidad en menores de edad suele tener un impacto negativo en su educación, desarrollo humano y oportunidades. 
Por ello, desde hace algunas semanas arrancó una iniciativa para aportar a la sociedad y tener un impacto positivo en el entorno de las mujeres: un metaverso que se construyó específicamente para inspirar a las jóvenes a ser todo lo que quieran ser, además de una plataforma con capacitaciones y cursos gratuitos que van desde finanzas hasta fotografía, y que buscar priorizar la educación en vez de la actividad doméstica en las mujeres.
Esto lo dio a conocer Thalía Reyes, gerente de Mercadotecnia para el Cuidado del Cabello de Unilever, quien detalló que la plataforma de cursos está en Udemy, una de las más grandes del mundo.

El porqué de un metaverso
Estudios revelan que 30% de las niñas pierden la confianza en sí misma entre los ocho y 14 años de edad, y se resignan a ser una especie de protectora de la familia. Otro dato: entre 40% y 60% de las mujeres sufre el Síndrome del Impostor, que se caracteriza por una gran falta de fe en sus proyectos, lo cual las lleva a renunciar a sus sueños, mientras que en los hombres no hay tantos casos, pues generalmente ellos se lanzan a tratar de lograr sus metas.
En este metaverso creado por Sedal de Unilever, las niñas y adolescentes pueden ser lo que se les dé la gana. Se crea un avatar según su gusto y personalidad, a fin de lograr que se desenvuelvan en un mundo donde pueden ser lo que quieran y la participación de otras mujeres aporta también a que se visualice un horizonte más amplio. Esto a las niñas les permite tener un mayor criterio y saber que pueden lograr lo que deseen, tanto ser amas de casa como empresarias, así como doctoras o diseñadoras de moda, o varias cosas a la vez, que no necesariamente tienen que ser excluyentes, como en el caso de Thalía Reyes, quien es gerente de una gran compañía y mamá también, o de Jessica Lakshmi, química biofarmacéutica mexicana y apasionada por los videojuegos.
La empresaria afirma que agradece la suerte de estar en un ambiente laboral donde la plantilla sea 50/50, y que desde becaria empezó a escalar hasta donde está, siendo respetada cuando decidió ser madre y demostrando que las mujeres pueden realizarse en todos los campos que gusten. 

Se ha encasillado a la mujer en un papel generalmente maternal a lo largo del tiempo, el cual viene de generación en generación y muchas veces imposibilita a las jóvenes contemplar otras posibilidades. Muchas no saben lo que desean porque ni siquiera han tenido la ocasión de conocerlo; y lo peor, algunas veces, a causa de la falta de confianza en sí mismas, no se dan la oportunidad.  
De hecho, Lakshmi participará en este esfuerzo como ejemplo de modelo a seguir en la vida real, y aparece en el metaverso de Ciudad Sedal como avatar y actúa como presentadora en el juego. 
“Nada me motiva más que ayudar a las mujeres jóvenes a seguir sus verdaderas pasiones, y estoy muy emocionada de trabajar con Sedal en esta campaña”, comentó. “Enfrenté muchas barreras como mujer al ingresar al mundo de STEM y espero que la campaña ayude a darles a las niñas la inspiración y los recursos que necesitan para seguir sus sueños. ¡Soy una jugadora y me encanta Ciudad Sedal!”.
Armadas con conocimientos
Abramos la mente e imaginemos una varita mágica que ayudará a borrar todo aquello que pareciera un obstáculo. Pues para Unilever esto es de alguna manera una forma de otorgarle a las jóvenes la oportunidad de ser quienes gusten a través del metaverso, y de capacitarse por medio de la plataforma Udemy.

Así, se pueden adquirir habilidades tangibles en los 20 diferentes cursos en línea 100% gratuitos que Sedal ofrece en asociación con Udemy, una de las principales plataformas de aprendizaje con más de 185 mil cursos en video y 40 millones de estudiantes alrededor del mundo. 
Por ello, Sedal apuesta y ayuda a las mujeres a que crean en sus sueños, se desarrollen en los aspectos que deseen y así puedan lograr más visibilidad y equidad en sus vidas, pues su aporte es necesario, diverso y complementario.
“Queremos ver a las niñas prosperando en todo momento y, en Sedal, nuestro papel es ayudarlas a abrir las posibilidades para que puedan imaginar un futuro más brillante. Nuestras chicas son ingeniosas y optimistas, hay mucho potencial ahí afuera, por eso les acercamos recursos y razones para que tengan esperanzas, queremos asegurarnos de que lo cumplan”, comentó Lilia López-Negrete, directora de Mercadotecnia para cuidado del cabello en Unilever México y Caribe.



Source link

Related Posts

Add Comment