Ministra Yarza señala que Minsal no contempla vacunación contra Covid-19 a menores desde los 6 meses: ISP había autorizado esta medida



La ministra de Salud, María Begoña Yarza, habló sobre la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para vacunar contra el Covid-19 a menores desde los seis meses. A lo que señaló que desde el Minsal no tomarán dicha medida y no incluirán a este grupo etario en el calendario de vacunación.
A recordar que el ISP tomó la decisión tras llegar a un acuerdo con el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, precisando que las dosis de los laboratorios Pfizer, Moderna y Sinovac son las permitidas a estos menores.
También te puede interesar:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, frente a esta decisión señaló que “no está contemplado en el Ministerio de Salud incorporar en el plan nacional de inmunizaciones ese rango etario”.
“Tenemos una entidad reguladora muy prestigiosa, que es el ISP, que es tipo 4, lo que significa que es de muy buen nivel, y esa agencia habitualmente va evaluando medicamentos, dispositivos sanitarios y vacunas. En esta ocasión, evaluó la eficacia y seguridad de las vacunas en relación a un rango etario distinto, desde los 6 meses, y evaluó positivamente la utilización de las vacunas en tanto eficacia y seguridad. Eso no guarda relación, no es vinculante con el plan nacional de vacunación”, complementó en Emol.
Asimismo, expresó que “el plan nacional de vacunación es desde el Ministerio de Salud, con los equipos del plan nacional y esto no es vinculante. Es una rutina que hace el ISP y me parece que es súper buena noticia que esas vacunas también sean seguras para los niños desde los 6 meses”.

Aprobación de expertos
Los expertos valoraron lo que decidió el ISP, tal es el caso de la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y vicepresidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) quien indicó en Emol que dicha medida era “esperable, debido a que en varios otros países han avanzado en esta determinación”.
En esa línea, Endeiza señaló que esta medida ayudará al proceso de vacunación en menores de edad. “Hay papás que tienen niños más pequeños que hasta ahora no les correspondía vacunarse pero que si están interesados en vacunar a sus hijos. Esto podría ser un nuevo impulso para la vacunación y también para entender que la campaña aún no ha terminado”, sostuvo.



Source link

Related Posts

Add Comment