Pacientes con cáncer y ONG protestan en Reforma por falta de medicamentos



Claudia Montes, de Tijuana Baja California, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2019, desde entonces ha estado luchando con la enfermedad. Actualmente tiene metástasis en el hombro derecho y este miércoles le dijeron que no había el medicamento que necesita, Palbociclib.
Por ello, decidió unirse a la protesta de este sábado en Reforma, en la Cuidad de México, y encargarle a su marido que vaya diario al Hospital General de Tijuana a preguntar si ya llegó el fármaco.
Cuenta, a Animal Político, que va a tener que tomar ese medicamento por dos años, en 24 sesiones, pero su quinta sesión se interrumpió por la falta del medicamento.

“Nos dicen ‘habla a farmacia o ve al hospital’, y no nos dan una fecha de cuándo va a llegar”, dice.
Claudia se unió a organizaciones de la sociedad civil, activista y mujeres con cáncer y en remisión que marchan por los carriles de Paseo de la Reforma por el desabasto intermitente de medicamentos oncológicos.
Gritando consignas como “Quimios sí, desabasto no”, “La salud es un derecho, no un favor” y pancartas que señalan que “El cáncer no espera”, la manifestación avanza, algunos en una caravana de auto y otros a pie.

“La salud es un derecho, no un favor”.
La protesta avanza sobre Paseo de la Reforma para exigir el abasto de medicamentos para quimioterapias.
📷 @EAndreaVega pic.twitter.com/29NtbnzVyO
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 27, 2022

Lee: Cáncer de mama en México: 29 mil nuevos casos y cerca de 8 mil muertes en 2020
Los manifestantes -que salieron del Auditorio Nacional e irían a Palacio Nacional- exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice el abasto de medicinas para tratar el cáncer. Sin embargo, el mandatario se encuentra de gira por el Estado de México y Nayarit.
Las organizaciones advierten que ya llevan cuatro años de desabasto intermitente de medicamentos oncológicos, así como falta de estudios de laboratorios y de insumos.
La protesta no llegó hasta el Palacio Nacional, se detuvo en el Hemiciclo a Juárez.
Pacientes con cáncer recurren más a tratamientos privados
De acuerdo con datos de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021, del Inegi, la tasa de tratamientos de quimioterapia realizados en estos lugares pasó de 3.8 procedimientos por cada 10 mil habitantes en 2018, a 6 por cada 10 mil en 2021, un incremento de 57.8%.
La subida más importante se produjo entre 2018 y 2019, cuando aumentó 97.3%. Después, y sobre todo por el efecto de la pandemia, esa tasa tuvo un comportamiento oscilante, de bajadas y subidas. Entre 2019 y 2020 descendió 28%, pero entre 2020 y 2021 subió 11.1%.
Las personas con cáncer tienen que atenderse en lugares privados, porque en las instituciones públicas retrasan los tratamientos o no hay los estudios o los medicamentos, eso tiene ya una tendencia de una década, más o menos, pero se agravó en los últimos tres años, subraya Andrés Castañeda, maestro en Gestión y Políticas de Salud y coordinador del Colectivo Cero Desabasto.
Lee: Edulcorantes: Factor de riesgo, aunque aún no se confirma que causen cáncer
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido -en mayo del 2021- que sí hubo desabasto de medicamentos al inicio de su administración, pero lo adjudicó a un sabotaje hecho por parte de empresas que se dedicaban al suministro de los fármacos.
Señaló que cuando llegó al poder, en 2018, diez empresas eran las que acaparaban la venta de los medicamentos al gobierno. Solamente tres de ellas, vendían 80 mil millones de pesos, y se dedicaban únicamente al suministro.
 
Con información de Andrea Vega. 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment