Queman vehículos, colocan ponchallantas y bloquean carreteras



Personas armadas quemaron vehículos para bloquear carreteras en Zacatecas y colocaron ponchallantas para afectar otros autos, durante la madrugada de este sábado. No hay reportes de personas muerta o heridas.
De acuerdo con datos de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del estado, se reportaron vehículos incendiados sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Villanueva, en la carretera estatal 23 y federal 45 de Fresnillo.
Las autoridades atribuyen estos hechos como una reacción tras “importantes golpes que los cuerpos de seguridad dieron a células delincuenciales”.

Lee: En Zacatecas, matan a niña de 5 años y a su papá tras ser atacados por hombres armados
De acuerdo con el diario Reforma, en el caso de Fresnillo, uno de los vehículos que se incendió fue un autobús de pasajeros, a quienes obligaron a bajarse de la unidad.
Además de que , reportó, en diferentes puntos del mismo municipio también se registraron balaceras sin que provocarán personas lesionadas.

Vialidades de Zacatecas afectadas
En la carretera Zacatecas-Villanueva se localizaron dos vehículos bloqueando ambos sentidos sobre los carriles centrales de la vialidad; uno era un vehículo quedó consumido en su totalidad por el fuego y el otro -un vehículo tipo carga- se quemó solo en la parte de la cabina.
En la misma vialidad se hallaron pochallantas esparcidas sobre la cinta asfáltica, que provocaron daño en algunas unidades motrices.
En la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 23, en Fresnillo, se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica.
En tanto, en la carretera a la Estación a la altura de la comunidad San Miguel de Sousa, estaba un tráiler también incendiado; en la carretera Federal número 44, a la altura de la comunidad San José del Alamito, se localizó una quinta rueda incendiado.
De acuerdo a las autoridades de Zacatecas, a la altura de la comunidad La Labor de Santa Bárbara se encontraba un tractocamión quemado y en la comunidad San José de Cabrales se encontró una pipa, también incendiada.
Un vehículo más quemado fue localizado sobre la carretera Federal número 45, a la altura de Félix U. Gómez.
Lee: Ataques en Fresnillo, Zacatecas, dejan cinco muertos, entre ellos un adolescente
Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan un operativo de búsqueda para ubicar a los presuntos responsables.
Mientras que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas y elementos de Guardia Nacional realizan la recolección de indicios, así como la indagatoria para evaluar los daños y determinar las condiciones en que se dieron estos hechos.
En las últimas semanas se han reportado quema de vehículos, de tiendas de autoservicio y bloqueos de carreteras en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Colima.
Seguridad en Zacatecas
El fin de semana pasado, el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, registró una jornada violenta, con dos ataques que dejaron cinco muertos, uno de ellos un adolescente de 14 años.
En Zacatecas se registran -desde el inició del 2022 hasta el mes de julio- tres mil 669 víctimas de algún delito.
En lo referente a homicidios el reporte es de mil 9 víctimas, 760 son homicidios dolosos,  de acuerdo con las más recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El 17 de agosto, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que ciudadanos no viajen a Zacatecas, debido a la violencia que hay en el estado.
Con información de Reforma 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment