Activistas exigen justicia para víctimas de desaparición en México



Como parte del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivas, organizaciones y raperas feministas realizaron un acción colectiva para recordarle al Estado mexicano la deuda que tiene con las familias y víctimas de este fenómeno. 
En la acción realizada en la explanada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, feministas antimilitaristas señalaron mediante un posicionamiento que las desapariciones forzadas en México son una dolorosa realidad que ha aumentado en los últimos 15 años sin que las autoridades hayan podido detenerlas. 

“Nos reunimos este día para resaltar el papel central que han tomado las mujeres defensoras de derechos humanos y las madres buscadoras frente a la creciente violencia en el país y las violaciones a derechos humanos, así como la búsqueda de justicia”, indicaron. 
Paola Zavala, subdirectora del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, manifestó que “queremos decirles que la esperanza no se marchita, que las seguimos buscando”. 
En tanto, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, exigió al Estado que busque oportunamente a las personas desaparecidas y que le brinde justicia a las familias. 

Mujeres exigen justicia por las desaparecidas en el país. Foto: Sharenii Guzmán
Durante la acción colectiva, en la explanada del Centro Cultural, colocaron la palabra “Vivas”, además hubo micrófono abierto en memoria de las víctimas de desaparición forzada.
Desaparición en México
De acuerdo con los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México estamos viviendo la peor crisis de desaparición de mujeres adolescentes de los últimos cuatro años.
Según los datos que publica la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la tasa de desapariciones 1 de mujeres adolescentes ha aumentado de manera importante desde inicios del año.
En el primer trimestre de 2022, la tasa de mujeres adolescentes desaparecidas fue de 2.6 por cada 100 mil mujeres; 26% más alta que la del mismo periodo en 2021 y 44% más alta que la de 2021.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment