Cámara Baja despacha proyecto de ley que tipifica el robo de madera: ahora debe ser promulgada



La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en su tercera etapa legislativa el proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera, además de habilitar el uso de técnicas especializadas para la investigación en su persecución. Por lo tanto, quedó despachada para ser promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
A señalar que la iniciativa fue presentada en enero de 2021 por el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, quien valoró el hecho y aprovechó la oportunidad de criticar al Mandatario y a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por las trabas que interpusieron cuando eran parlamentarios. La moción fue aprobada con 134 votos a favor y 3 en contra.
También te puede interesar:

“Estamos muy contento con la aprobación del proyecto de robo de madera (…) durmió un rato en el Senado: cuando el Gobierno anterior colocaba urgencia, no respetaban esa urgencia. El actual gobierno, en conversación con nosotros, le pedimos que se vuelva a colocar urgencia, se hizo y se tuvo que renovar varias veces porque incluso algunos senadores, incluso de La Araucanía, se oponían a este proyecto”, complementó en conversación con CNN Chile.
Además, indicó que “donde más se roba madera es en el Maule. En La Araucanía hay una industria del robo de madera para comprar armas y municiones y muchos ya lo saben (…) la guía de despacho electrónica, el decomiso de camiones, el que tenga la guía de despacho, no sólo los camiones sino los que compran porque los aserraderos que compren madera robada pueden ser cerrados, así que eso es un buen avance”.
El parlamentario destacó que estén presentes las técnicas investigativas en el proyecto -las que fueron agregadas en el Senado-, puesto que ayudará a tener una mejor persecución sobre los responsables que comentan este delito.
Otras reacciones
La ministra del Interior, Izkia Siches, también valoró la aprobación, escribiendo en Twitter: “Con un amplio respaldo del Congreso, el proyecto que tipifica robo de madera será ley. Nuestra institucionalidad contará con más herramientas para perseguir este delito con el cual lucran bandas organizadas”.

Con un amplio respaldo del Congreso, el proyecto que tipifica robo de madera será ley. Nuestra institucionalidad contará con más herramientas para perseguir este delito con el cual lucran bandas organizadas. 👏🏾 https://t.co/mWk8hg0rzc
— Izkia Siches Pastén (@izkia) August 31, 2022

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, precisó que el “Servicio de Impuestos Internos (SII) ya no tendrá excusa para perseguir la ruta del dinero”.
Además, el presidente de la Comisión Investigadora de este delito en la zona sur del país, agregó que “hoy el gobierno, el Estado tiene una herramienta para perseguir a todos aquellos que transportan madera, sin tener claro el origen, y este delito implica no sólo penas en dinero de 5 a 75 UTM, sino que además de presidio efectivo de 5 a 20 años”.
En esa línea, también destacó las técnicas investigadoras que se agregaron al proyecto, como el transporte de madera con guía electrónica, por lo tanto conectada en línea con el SII, y en consecuencia “podremos seguir la ruta del dinero, cosa que hasta ahora no se podía realizar”.



Source link

Related Posts

Add Comment