El renacer del turismo es ahora



Pocos desconocen que uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, ha sido la actividad turística. En un solo año, 2020, el mundo perdió 1.000 millones de viajes de los 1.400 millones que se habían alcanzado en 2019. En el caso chileno, el momento más crítico fue el 2021, donde llegamos a recibir apenas 190.000 turistas extranjeros, siendo que el 2019 llegaron 4,5 millones de turistas al país.
En el caso de las divisas, el año 2019 recibíamos US$ 3.000 millones y el 2021 bajó del orden de US$ 400 millones. Algo similar ocurrió con el empleo turístico, afectando a miles de familias chilenas.
¿Eran necesarias las fuertes medidas sanitarias? En sus inicios, sí. No sabíamos a lo que nos enfrentábamos con este virus. La respuesta mundial fue rápida y eficaz en el desarrollo de las vacunas y Chile se destacó en el proceso de inocular a la mayoría de la población. Sin embargo, lo que cuesta entender es que este año, con 4 vacunas colocadas a un alto porcentaje de los chilenos, siguiéramos con medidas sanitarias tan restrictivas, cuando en el resto del mundo se habían flexibilizado de manera muy significativa. Para los afortunados que pudieron estar e Europa, México o Estados Unidos, el contraste con lo que pasa acá es abrumador.
Entendiendo que las condiciones sanitarias habían cambiado, el sector turístico insistió frente a las autoridades en reducir las restricciones sanitarias y por fin llegó hace un par de semanas el fin de la homologación de vacunas para turistas extranjeros, lo que es sin duda una gran noticia para el sector y un incentivo para reagruparnos y empujar a nuestro país a que vuelva a ser competitivo a nivel internacional.
El turismo Interno, el de los chilenos, jugo y jugará un papel muy importante en la recuperación y desarrollo económico de la actividad turística, siendo también un gran motor para un desarrollo integral de un turismo sustentable.
Hoy más que nunca será necesario una gran campaña de promoción y marketing de nuestro país y sus regiones, apuntando a nuestros mercados objetivos internacionales. La colaboración público-privado es clave para seguir impulsando la recuperación de varios millones de turistas que perdimos con la pandemia.
Por último, debemos resaltar nuestro turismo de naturaleza y aventura, donde hemos ganado varios premios internacionales por estos atributos, cabe destacar la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, con 21 comunas de la zona lacustre y cordillerana de la macrozona sur que cuentan con estos atributos emblemáticos (Panguipulli, Pucón, Melipeuco, Curacautín, Lago Ranco, Puyehue, Puerto Varas, Cochamó, entre otras), y donde es necesario fortalecer la internacionalizar de este Gran Destino. El renacer del turismo es ahora.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment