Tras el golpe de realidad, oficialismo expresa disponibilidad para dialogar con todas las fuerzas políticas políticas en nuevo proceso constituyente



Día de análisis, de sacar cuentas y buscar acuerdos. Esa era la finalidad del comité político que convocó el Presidente Gabriel Boric y que contó con la participación de las principales autoridades de los partidos de Gobierno. En Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático están las ganas para encauzar el nuevo proceso constituyente con todas las fuerzas políticas.
“El Gobierno tiene que seguir gobernando”, manifestaba el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras la cita. Instancia que también junto a las fuerzas oficialistas para desplegar el camino del nuevo proceso constituyente que inicia este mismo 5 de septiembre.
Finalizada la instancia, la militante y vocera de Convergencia Social, Ximena Peralta, manifestó que “hemos conversado, compartido nuestros puntos de vista sobre cómo podemos tomar esta nueva oportunidad que nos da Chile y cómo podemos cumplir las expectativas que nuestro pueblo tiene”.
“En los próximos días, estamos convocadas y convocados a una gran conversación nacional, donde planteamos poner lo mejor de cada uno de nosotros para llegar a acuerdos que nos permitan delinear cuál va a ser el diseño de esta nueva oportunidad de un proceso constituyente para darle por fin una nueva Constitución a Chile que exprese esa voluntad de cambio”, adicionó.
Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales, indicó que “el pueblo de Chile nos ha dicho claramente que quiere cambios, pero los quiere con paz, gobernabilidad, tranquilidad. Quiere un cambio seguro. Lo que le pedimos a la oposición, que ayer tuvo un triunfo con el Rechazo, es que cumpla con una palabra que comprometió en campaña, debemos darnos un nuevo proceso constituyente, ese proceso debe ser participativo, democráticamente electo y a la brevedad”.
“Creemos que el país ya fijó una hoja de ruta en el plebiscito de entrada, que es un cambio constituyente. Nosotros estaremos conversando, buscando los puentes de diálogo, porque desde nuestra perspectiva es entender que la ciudadanía nos pide unidad, diálogo y para eso estamos”, complementó.
Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, apuntó que “desde el punto de vista de los partidos progresistas hemos ganado algo muy importante, que es instalar que la nueva Constitución tiene que contemplar un Estado Social y democrático de derecho, y eso ya es algo muy importante”
En tanto, el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se mostró abierto a conversar con todas las fuerzas políticas, “Vamos a estar todos dispuestos a conversar con todos, incluso con el Partido Republicano si es que se sienta mañana a lo que ha convocado el Presidente (Boric)”.
“Lo que se ha rechazado es un texto de propuesta constitucional, pero el proceso sigue. Ahora veremos cómo sigue, esa es la discusión. Y el acuerdo es sobre cómo se materializa el proceso, y nosotros estaremos en esa discusión”, añadió.

Otro de los presentes fue el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó que “tenemos el desafío de escuchar en profundidad la magnitud de cómo se expresó el pueblo en las urnas. Y por otro lado, la convicción de que el Gobierno continúa y continúa con su programa de reformas”.
“La convicción del Presidente Boric que nos transmitió que acá no hay una renuncia al programa de Gobierno, por eso es importante distinguir que, por una parte, el pueblo de Chile rechazó un texto constitucional que se plebiscitó, y otra cosa es el Gobierno con su programa que lo llevó a La Moneda. Ese programa continúa, y todas las fuerzas oficialistas estamos detrás del liderazgo del Presidente Boric, a disposición y con la convicción de seguir empujando ese programa de Gobierno”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment