Diputados tipifican los ataques con ácido como violencia contra mujeres



La Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo cual se tipificó como violencia física los ataque con ácido o alguna sustancias corrosivas o tóxicas.
Con ello se incluirá en la ley la definición de violencia física como cualquier acto que “inflige daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas”.
Con 480 votos a favor, en el pleno de la Cámara de Diputados se avaló el dictamen a la minuta que reforma el artículo 6, fracción II de la ley.

Los cambios fueron enviados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Las modificaciones advierten que se debe de legislar para prevenir los ataques con sustancias, que se tiene que imponer penas más severas y concientizar a la población de que “esas acciones son tan atroces que no pueden permitirse” pues afectan el entorno individual, social, laboral y afectivo.
Lee: Por violencia familiar, dan 7 años de cárcel a agresor de Elisa Xolalpa, sobreviviente de ataque con ácido

Con la reforma, aprobada este martes, se pretende salvaguardar el bien jurídico tutelado que es la vida, salud, honor y el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, los cuales al realizarse los ataques con sustancias se ven disminuidos, pues se deja huella en las víctimas.

📌 Reforman la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en la definición de violencia física cualquier acto que inflige daño no accidental, usando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable. https://t.co/VQdBhVCM9r
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 7, 2022

La diputada del PT, Margarita García García, promovente de la reforma, dijo que la violencia hacia las mujeres con algún tipo de sustancia ha ido en aumento en las últimas décadas y en lo que va de 2022 hay 47 ataques.
Por lo que las modificaciones abren la posibilidad de que se pueda tipificar los ataques con sustancias como un delito penal, ya que se debe reconocer que es un tipo de violencia por razón de género
En tanto, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que con tan sólo 135 pesos se puede llegar a destruir la vida y la tranquilidad de una mujer porque este tipo de sustancias se consiguen hasta en una tlapalería.
Señaló que ésta es una manifestación de la violencia de género que impera en el país, ya que los ataques se llevan de manera premeditada con la intención de buscar venganza por celos, por rechazos sexuales. románticos e, incluso, por no cumplir con roles socialmente asignados
Lee: ‘¿Mi vida vale 30 mil pesos?’: dan libertad condicional a agresor de Elisa, sobreviviente de ataque con ácido
Animal Político publicó que en el primer semestre del año, 19 de las 32 entidades del país reportaron haber atendido a 47 mujeres víctimas de quemaduras intencionales. Guanajuato, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí y Campeche concentran el 51% de los casos de mujeres atacadas con elementos como fuego, vapor, sustancias calientes o corrosivas.
Guanajuato es la entidad donde más mujeres han sido quemadas intencionalmente en 2022, con seis casos registrados por la Secretaría de Salud federal entre enero y junio, seguido por Veracruz y Estado de México, con cinco pacientes atendidas en hospitales por estas causas.
 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment