Segob pide a senadores de Morena aprobar que Ejército controle la Guardia Nacional



El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a senadores de Morena votar a favor de la iniciativa de reforma para que el Ejército controle la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que no se dividan.
En conferencia de prensa con legisladores de Morena, señaló que, aunque suene “autoritario o impositivo”, el proyecto de nación que representan “no admite titubeos”.
Por lo que les requirió no distraerse en “batallas estériles” y tener unidad.

“Es momento de estar unidos en torno a un proyecto nación y aunque pueda sonar autoritario, impositivo, se los digo con franqueza, el proyecto de nación no admite titubeos. Se requiere unidad, compromiso de todos, sobre todos lo que nos representa en el poder Legislativo”, dijo.
Lee: Reforma sobre Guardia Nacional irá a comisiones del Senado; Monreal plantea votar viernes o sábado
Reiteró que es necesario darle a la Guardia Nacional un carácter de permanencia, con la incorporación administrativa y operativamente de ésta como una parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

López señaló que se ha ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, porque no se fue capaz, los gobiernos anteriores, de fortalecer las policías municipales, estatales y federales.
Monreal, el compañero rebelde: Adán Augusto
Durante el evento, el secretario Adán Augusto señaló que hay una comunicación fluida con los senadores y con su coordinador Ricardo Monreal, a quien calificó como “el compañero rebelde”.
“Hay una comunicación institucional y fluida con Ricardo, que es no nada más nuestro amigo y compañero, a veces como el compañero rebelde, pero eso es a veces nada más”, dijo.
El secretario prometió que, pasando las fiestas patrias, el presidente López Obrador los recibirá.
Propuesta de reforma sobre Guardia Nacional
El predictamen del Senado sobre la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Guardia Nacional, con la que busca que esta corporación pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), plantea aprobar en sus términos la minuta que la semana pasada envió la Cámara de Diputados.
El documento —del que Animal Político tiene copia— comenzó a circular la noche de este martes entre las y los senadores que integran las comisiones dictaminadoras: Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. Ambas están convocadas a sesionar este miércoles a las 17:30 horas para discutir el tema.
Lee: PAN anuncia acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra el control de la Sedena sobre la Guardia Nacional
La noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, Morena y sus aliados recurrieron a su mayoría en la Cámara de Diputados para que la iniciativa de López Obrador fuera aprobada sin cambios en un solo día.
Este martes, tras la llegada formal del documento al Senado, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que el asunto no sería discutido y votado en fast track —como en San Lázaro—, sino enviado a comisiones para su dictaminación.
Ayer, integrantes del Colectivo Resistencia Feminista Antimilitarista, entre ellas la académica y activista Denise Dresser, y la abogada y activista Paola Zavala, entregó al senador un pronunciamiento en contra de la militarización del país firmado por 557 colectivas y mujeres.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment