Anaselia Antillanca: la tejedora mapuche reconocida por su aporte a la “Expresión del Patrimonio Cultural Indígena”



Por su contribución cultural al patrimonio de los pueblos originarios, fue reconocida la tejedora mapuche de 99 años, Anaselia Antillanca. La distinción se enmarcó bajo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
El reconocimiento consistió en la entrega de un galvano, en el que se distingue a Anaselia Antillanca por sus aportes a la “Expresión del Patrimonio Cultural Indígena”, debido su extensa trayectoria y conocimiento en la elaboración de tejidos en telar y a palillos, oficio tradicional de la cultura mapuche lafkenche.
“Primera vez que se hace un reconocimiento a una persona mayor del sector. Esto nos deja, como familia, muy contentos, porque aún tenemos a nuestra abuelita con vida y más aún por este reconocimiento justo en una fecha tan importante”, manifestó el nieto de Antillanca, Sergio Mayorga.
Por su parte, el gestor intercultural de la oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Valdivia, Khano Llaitul, señaló que este tipo de acciones busca generar un precedente y fomentar el reconocimiento del patrimonio de los pueblos originarios.
La distinción fue entregada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien también fue acompañada por funcionarios del Programa de Asuntos Indígenas de la municipalidad.



Source link

Related Posts

Add Comment