Francisco Chahuán sobre la continuidad del proceso constitucional: «Creo que tiene que haber una mezcla de participación ciudadana y experiencia»



El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reafirmó el compromiso de su partido por continuar con el proceso constitucional, aunque descartó a priori adelantar un mecanismo que asegure participación ciudadana. “No hay que olvidar que nuestra comisión política ya se manifestó a favor de continuar el proceso para lograr una nueva y buena Constitución”, expresó el senador en una entrevista con El Mercurio.
En ese sentido, indicó que los resultados del domingo 4 de septiembre se debieron a que “por primera vez, desde el 88, la centroderecha y la centroizquierda están en el mismo carril. Y eso implica construir mismos comunes, capacidad de articulación, entendiendo que la Constitución tiene que ser un pacto de convivencia y una casa de todos”
En relación a las declaraciones de senadores de su colectividad que no quieren seguir con un procesos constitucional y que se declararon partidarios de proseguir la conversación a través de una comisión de expertos, Chahuán sostuvo que “hay distintas opiniones y nosotros no descartamos ningún mecanismo. El partido resolverá de manera institucional”.
“Creo que tiene que haber una mezcla de participación ciudadana y experiencia. Hemos estado en permanente contacto, por ejemplo, con el expresidente Lagos, desde abril, logramos construir una agenda reuniéndonos con el expresidente Frei, con sectores del PPD, con parlamentarios de la DC, con sectores del partido radical, con organizaciones de la sociedad civil, con Amarillos por Chile”, agregó.
Respecto al rol que debería jugar el Gobierno del Presidente Boric en este proceso, el senador fue crítico y manifestó que es el Congreso el que tiene la facultad de avanzar en la creación de una nueva Carta Magna. “Al Gobierno le corresponde actuar sin ningún grado de superioridad moral, al contrario de lo que planteó en su momento el ministro Jackson. Segundo el proceso, pero es el Congreso el que tiene la facultad de avanzar en este proceso. Es necesario que el Gobierno abandone los ánimos maximalistas y refundacionales, y se comprometa con la moderación y con el diálogo”, afirmó.
Finalmente,  sobre del nuevo gabinete del Gobierno se mostró de acuerdo con el nombramiento de Ana Lya Uriarte como ministra Secretaria General de la Presidencia de Chile. “Creo que Ana Lya Uriarte, es una personas dialogante que va a ayudar a sacar adelante la agenda y va atender las urgencias sociales”, puntualizó.
 



Source link

Related Posts

Add Comment