Fiestas Patrias: más de tres millones de personas no podrán participar de eventos debido a Pase de Movilidad



Los eventos, espectáculos y fondas que se esperan para Fiestas Patrias, entre el 16 y el 19 de septiembre, solicitarán el Pase de Movilidad de manera obligatoria en espacios cerrados. Si bien hay 104 comunas que se encuentran en la fase de bajo impacto sanitario, lo que significa que los aforos se amplían ya que no hay limitaciones a la capacidad máxima de convocatoria, aún hay 3.603.194 de personas rezagadas en el proceso de inmunización contra el Covid-19, por lo que no cuentan con sus pases de movilidad habilitados.
Sobre esto se refirió el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, asegurando la importancia de contar con la vacunación al día, y que “es particularmente relevante que contemos con todas nuestras dosis correspondientes para que las celebraciones este 18 de septiembre sean seguras y así disminuyamos la posibilidad de enfermarnos gravemente”, según consignó El Mercurio.
Cuadrado agregó que al mantener el Pase de Movilidad habilitado, se pueden realizar viajes interregionales en bus de más de 200 km y asistir a fondas o actividades con público.
Son casi dos millones de personas, que representan al 53% de la población que actualmente cuentan con su certificado de inoculación inhabilitado, quienes todavía se encuentran a tiempo para poder vacunarse antes de Fiestas Patrias y tener el Pase de Movilidad actualizado, el cual se demora entre 24 y 48 horas en estar al día.
“A quienes tengan su tercera dosis o dosis de refuerzo y aún no han ido por su segundo refuerzo o cuarta dosis, los llamamos a acercarse a sus punto de vacunación más cercano. Sepan que están a tiempo porque luego de ponerse al día, este se habilitará nuevamente en aproximadamente dos días”, confirmó el subsecretario de Salud Pública.
Además, la infectóloga de la Red de Salud UC Christus, Katia Abarca, enfatizó que el estar rezagado no sólo impide contar con el Pase de Movilidad, sino que no se encuentran “adecuadamente inmunizados”, lo que facilita la mayor circulación del virus, “que más personas se enfermen, no solo ellas, sino también otras. Esto, además, da más posibilidades al virus para mutar, porque mientras más huéspedes encuentre, es más probable que se generen nuevas variantes”.
De esta manera, la imposibilidad de asistir a ciertos eventos durante las Fiestas Patrias, podría motivar a algunos rezagados a completar su vacunación, sin embargo, se necesitan estrategias permanentes como fiscalización de Pases de Movilidad en recintos cerrados, para ir tras estos grupos más reacios, señaló el infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, a El Mercurio.



Source link

Related Posts

Add Comment