España y Portugal en la globalización



El pasado jueves 8 de septiembre se celebró en Sevilla la jornada que ponía fin a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La misma ciudad que recibió a los 18 supervivientes de la histórica expedición acogía, 500 años después, esta jornada de celebración que se desarrolló en un entorno privilegiado, el Patio de la Montería del Real Alcázar, bajo la presidencia de S.M. el Rey.

Unas horas antes, en el salón del Almirante del Real Alcázar, tuvo lugar presentación del libro “España y Portugal en la globalización. 500 años de la primera circunnavegación”. Una obra coordinada por el Real Instituto Elcano y el Centro de Estudios Internacionales (CEI) del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE), co-editada por estos dos centros, además de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y prologada por S.M. el Rey Felipe VI y por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El acto contó con la presencia de los ministros de Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y João Gomes Cravinho, el presidente y el director del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz y Charles Powell, la vicerrectora de internacionalización del Instituto Universitario de Lisboa, Maria das Dores Guerreiro, y dos de los coordinadores del libro, Pedro Seabra (CEI-ISCTE) e Iliana Olivié (Real Instituto Elcano).

Es este un proyecto binacional, bilingüe y de largo recorrido, puesto que comenzó antes de la pandemia, con las complicaciones que ello ha supuesto para la coordinación del mismo. El libro se estructura en dos grandes partes, una de enfoque histórico, que recorre las primeras olas de globalización de forma cronológica. Los capítulos 1 (del fallecido Prof. Sir John Elliott, a quien dedicamos el libro) y 2 (de Juan Marchena y Joao Paulo Oliveira) abordan la vuelta al mundo y cómo esta transforma el plano en globo en el siglo XVI. El tercer capítulo (de Luís Nuno Rodrigues, hasta recientemente director del CEI, y Óscar Martín García), explica las relaciones internacionales en los siglos XIX y XX y el papel, más pasivo, de Portugal y España en estas, y de este modo sirve de transición a la segunda parte del libro, que aborda la globalización contemporánea.

En la segunda parte del libro cambiamos la dimensión temporal, como hilo conductor, por lo sectorial. Concretamente, nos apoyamos en el Índice Elcano de Presencia Global para analizar la globalización del XXI y el papel de España y Portugal en ella, en sus facetas económica, militar y blanda. Este índice, que elaboramos en el Instituto Elcano desde hace algo más de una década, sirve para analizar las tendencias globales -en cierto modo, caracterizar la globalización-, y también para observar la proyección de los países en ese espacio internacional. A través de él, Iliana Olivié, Manuel Gracia e Ines Marques analizan la inserción externa de España y Portugal desde los años 90 hasta la actualidad, mientras que José Juan Ruiz y Federico Steinberg profundizan en la inserción económica (capítulo 5), Pedro Seabra y Félix Arteaga hacen lo propio con la inserción militar (capítulo 6) y Ángel Badillo y Clara Carvalho lo hacen con la dimensión blanda (capítulo 7).

Al día siguiente, el viernes 9 de septiembre, tuvimos la oportunidad de continuar esta conversación, gracias al ofrecimiento del Archivo General de Indias y de la Universidad Pablo de Olavide de celebrar una sesión en la que profundizar en los contenidos del libro, en las instalaciones del Archivo. Este acto fue moderado por María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano, y contó con la participación del profesor Juan Marchena, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y co-autor de uno de los capítulos. El profesor Marchena presentó los elementos fundamentales de la parte histórica del libro, enfatizando la importancia de esta gesta en el descubrimiento real del planeta en toda su magnitud y, particularmente, para la consolidación del concepto de globalización y modernidad. Iliana Olivié y Pedro Seabra expusieron los elementos fundamentales del proyecto, sus orígenes y pilares (histórico, geográfico, sectorial). El presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, presentó las principales conclusiones del capítulo dedicado a la transición económica de España y Portugal, mientras que Pedro Seabra lo hizo con la dimensión militar e Iliana Olivié con la dimensión blanda.

Presentación del libro “España y Portugal en la globalización. 500 años de la primera circunnavegación” en el Archivo General de Indias (Sevilla). Foto: ©Real Instituto Elcano

A lo largo de este tiempo y fruto de la generosa colaboración de 14 autores españoles y portugueses, así como decenas de participantes en los diversos debates sobre los contenidos del libro, hemos podido identificar múltiples elementos comunes y algunas diferencias del lugar que ambos países ocupan en el actual proceso de globalización. Por un lado, tienen una evolución paralela durante estos cinco siglos transcurridos, desde un mundo marcadamente ibérico hasta la pérdida de protagonismo en las consiguientes oleadas. Por otro lado, el proceso de integración europea marca fuertemente y transforma los términos de inserción externa de ambos países, moldeados por procesos dictatoriales que retrasaron una inserción acelerada a finales del siglo XX, pero también contraída en décadas más recientes. Y es que, en términos geográficos, la UE condiciona la proyección exterior de sus Estados miembros, absorbiendo más de la mitad de la presencia global de ambos países, seguido de Norteamérica y, de manera diferenciada, América Latina y África. Dichas diferencias vienen obviamente definidas por las respectivas comunidades lingüísticas que ambos países mantienen, vinculadas a sus diferentes pasados coloniales. Por lo general, los países co-existen, rara vez entran en conflicto, pero también rara vez colaboran. Existe margen para esa colaboración que permita moldear de nuevo la globalización y particularmente el espacio de integración regional y, como muestra reciente de ello, está la denominada excepción ibérica en materia energética.

Mucho ha cambiado el mundo y con él España y Portugal en estos 500 años, pero, tomando una frase del inicio del capítulo 7, “resulta impresionante comprobar hasta qué punto la marca geográfica fijada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde el 7 de junio de 1494, en el Tratado de Tordesillas, sigue explicando, más de 500 años después, hacia qué países se proyectan y vinculan España y Portugal”.  

No quisiéramos dejar pasar la ocasión de agradecer de nuevo a los diversos autores e instituciones (Casa Real, Presidencia de la República de Portugal, Real Instituto Elcano, CEI-ISCTE, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado), académicos, editores, correctores, diseñadores y a todas las personas que han colaborado para que este proyecto haya llegado a buen puerto. Para aquellas personas interesadas en este libro, tienen a su disposición la obra completa en el siguiente enlace.

Imagen: Presentación del libro conmemorativo V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano. Foto: ©Real Instituto Elcano.
Autores: Iliana Olivié, Manuel Gracia Santos.La entrada España y Portugal en la globalización se publicó primero en Real Instituto Elcano.



Source link

Related Posts

Add Comment