Juegos Panamericanos 2023: tambalea Centro Deportivo de Vóleibol de Cerrillos por alto costo



Un serio revés organizativo es el que estaría ad portas de sufrir la realización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, y el tropiezo es no menor por sus implicancias deportivas: la “caída” o descarte del Centro Deportivo de Vóleibol que se levantaría en la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos, en un paño entregado en comodato por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Comité Olímpico de Chile (COCH) por un plazo de cinco años. La razón es sencilla: los más de 9 mil millones de pesos presupuestados por el Instituto Nacional del Deporte (IND) resultarían insuficientes para erigir la mencionada infraestructura, cuyo costo treparía por sobre los $15 mil millones.
“Aquí hubo un estudio técnico deficiente, y me parece que la responsabilidad en este caso recae en el actual Gobierno ya que, si bien las platas se vienen conversando desde el anterior gobierno, es durante esta administración que se aprueba y se entrega el monto. Hablamos de una diferencia importante entre lo proyectado en la estructura de costos y lo que estaría saliendo esa instalación”, señaló una fuente bajo reserva de identidad.
En la Federación de Vóleibol, su presidente Jorge Pino reconoció la existencia de un grave problema al respecto, aunque fue cauto en cuanto a las consecuencias del mismo. “Digamos que la versión es 50% cierta, ya que efectivamente hay un cambio en ese sentido, pero está todo en proceso”, señaló, sin precisar a qué se refería con lo de “cambio”. “El jueves en la tarde vamos a sostener una reunión con el responsable de Infraestructura del IND y con el jefe de gabinete de la ministra para ver qué sale de todo eso. Todo está en veremos, recién el viernes voy a tener claridad sobre lo que viene”, sostuvo el dirigente deportivo.
Pino se declaró partidario de actuar con prudencia toda vez que hay soluciones en el horizonte. “Veremos qué ofrecen ellos porque al final los recursos los tiene el Ministerio del Deporte. Contar con un recinto para desarrollar nuestro deporte es un anhelo que tienen todos los deportes colectivos: el básquetbol, el handbol… todos andamos buscando un recinto. Espero que se proceda con tranquilidad, y saber qué vamos a hacer. Pero esperemos, porque quizás me dan una solución mejor”, sostuvo el presidente de la Federación de Vóleibol.
Israel Castro, director subrogante del Instituto Nacional del Deporte (IND) -entidad que ejecuta la política nacional de deportes elaborada por el Mindep-, no desmintió la información y aprovechó de aclarar que “esa iniciativa no es ejecutada por el IND, sino que el responsable es el Comité Olímpico de Chile y, para llevarlo adelante, se suscribió un convenio de transferencia hace cuatro meses que fue debidamente autorizado por la Contraloría General de la República. Los recursos también fueron transferidos conforme está consignado en el convenio y la ejecución está sujeta a la aprobación de los proyectos y al cumplimiento de las condiciones técnicas”.
La preocupación llega al Congreso
El diputado RN integrante de la comisión de Deportes y Recreación, Andrés Celis, expresó su desaprobación sobre la manera en que el actual Mindep ha conducido este proceso. “A mí no me sorprende que se les haya caído esta instalación, primero porque ya he venido recibiendo otras denuncias preocupantes, como el trato directo con una empresa por US$4 millones, de nombre Bornan Sports Technology, para que preste sus servicios tecnológicos, y ello en circunstancias de que había un contrato con otra empresa, lo que significa que encima nos van a meter un juicio. Haré una presentación que llevaré posteriormente a la Contraloría, porque hay una confusión grande al respecto: se cree que como la Corporación Santiago 2023 es de derecho privado sin fines de lucro no tiene nada que responder, pero que se sepa que se financia fundamentalmente con platas del Estado”, declaró.
“Yo no creo que ella (la ministra Benado) esté haciendo algo malo. No la culpo a ella ni al gobierno del Presidente Boric porque estos problemas vienen del gobierno de Sebastián Piñera, que era mi gobierno. Yo dudo de la estructura porque en todos los torneos internacionales, de cualquier tipo, se pierde mucha plata”, señaló Celis.
“La Contraloría ya emitió un dictamen en 2021 estableciendo que puede fiscalizar. Aquí hay muy poca transparencia ya que hablamos de que esta empresa (Bornan Sports Technology) fue propuesta por Panam Sport, la entidad rectora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, agregó el parlamentario, quien sostuvo que todas estas denuncias, en especial aquellas vinculadas a los atrasos en la construcción de las obras, provocan enorme inquietud toda vez que hacen prever “un uso abusivo del trato directo con un aumento desmedido del presupuesto, que es más o menos lo que nos advirtieron hace un par de años producto de lo que ocurrió en Perú, donde sacaron los Juegos adelante pero aumentando significativamente el presupuesto”, agregó.
No obstante, la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, despejó estas dudas afirmando que esta decisión escapa a las prerrogativas de la entidad. “En virtud del contrato con la ciudad sede, Panam Sports tiene la facultad exclusiva de designar quién será el proveedor de tecnología de los Juegos. Dicha decisión fue debidamente comunicada a la Corporación Santiago 2023, que ha procedido, en consecuencia, a celebrar el contrato correspondiente con el proveedor designado. Se deja expresa constancia que a la fecha de la designación por parte de Panam Sports no existía ningún contrato vigente con ninguna otra empresa y que al momento de contratar los servicios no había ninguna otra empresa a cargo. La Corporación Santiago 2023 tiene la obligación de suscribir el contrato con el proveedor de tecnología designado por Panam Sports para el desarrollo de los Juegos”, declaró Cunazza.
La ministra expone en comisión de la Cámara
Para aclarar estos puntos, los diputados integrantes de la comisión invitaron al Congreso a la ministra del Deporte, Alexandra Benado, para que entregase luces en medio de esta nebulosa sin fin que parece ser la organización del torneo continental. En la oportunidad, la ministra Benado desmintió las versiones de prensa que, como el reportaje difundido por El Mostrador, advierten de significativas alzas de costos e importantes tardanzas en las obras proclives a abortar los Juegos Panamericanos en Chile.
Ministra del Deporte, Alexandra Benado.
“Soy muy respetuosa de la libertad de prensa, y obviamente no voy a censurar lo que la prensa quiera decir. Pero me parece que los Juegos son tan importantes para el país que debiésemos tener un poquito más de cuidado e ir a la fuente primaria”, señaló la ministra, quien agregó que “no tengo problemas en responder” a quienes requieran información de primera mano. En ese sentido, Benado llamó a tener “cuidado con replicar titulares que son un poco insidiosos. Este es un evento de Estado”, agregó. El Mostrador, por cierto, realizó las gestiones de prensa con el Mindep apenas tuvo conocimiento de versiones que apuntan a retrasos en el plan de obras, además de otras situaciones complejas que tendrían lugar dentro de la cartera.
A grandes rasgos, Benado aseguró que el programa marcha según lo programado, salvo el Centro Acuático, un proyecto que, no obstante, confía en levantar conforme lo fijó el plan de infraestructura que prácticamente debió rehacer este gobierno una vez asumió en el poder. Asimismo negó que a la fecha se hayan suscrito contratos por trato directo, al tiempo que puso en relieve aspectos que no han sido bien destacados por los medios, ya que, según ciertas proyecciones, se visualiza una inyección de más de 888 millones de dólares en ingresos a la economía local, la creación de 387 mil empleos y la llegada de unos 89 mil turistas.
La ministra Alexandra Benado llamó a la serenidad en cuanto al aumento de costos en medio de una espiral inflacionaria. El presupuesto, dijo, no pasará de los 550 millones de dólares. “Son valores más o menos que están actualizados. Lo que nosotros hemos proyectado con todos nuestros equipos, y en conversación con (el Ministerio de) Hacienda y con Dipres, por cierto, es que el proyecto en su totalidad no va a aumentar más de un 10%, por lo tanto tenemos esa tranquilidad”, aseguró la ministra Benado, llamando a la serenidad en cuanto al aumento de costos.

Sobre el Centro Deportivo del Vóleibol, la titular del Mindep fue clara en señalar que “si hay partidas que no se cumplen, se deben devolver”, ello ante la posibilidad de que no se pueda hacer el recinto por alza en los costos. Y agregó: “Tenemos un convenio vigente con el Comité Olímpico, y ellos tienen que levantar la licitación para hacer el proyecto, eso es lo que hemos determinado, y si efectivamente, como en todas las obras, si hay partidas que no se cumplen; bueno, se tendrán que devolver, obviamente. Eso es ineludible. Pero no depende directamente de nosotros, sino del proyecto que haga el Comité Olímpico. Una vez que nos presente definitivamente el proyecto que va a resultar, (sabremos) cuánto es lo que se va a gastar, y si se sobran dineros, se tienen que reintegrar a Tesorería”.
Otra fuente de inquietud en el Congreso fue la decisión de la Corporación Santiago 2023 de otorgarle los derechos de transmisión a TVN, lo que fue cuestionado por las otras estaciones de televisión. “La unanimidad del directorio de la Corporación adoptó la determinación de ceder los derechos de transmisión de los Juegos a TVN, canal público y abierto, con el propósito de contar con la mayor cobertura de los Juegos de Santiago 2023 en todo el territorio nacional. TVN es el canal que, por cobertura, equipos técnicos y humanos y experiencia, garantiza la transmisión de los contenidos a todo el país”.
Las dudas persisten
En la oposición no hay dos miradas al respecto, toda vez que calificaron la exposición de la ministra de “demasiado general”, por lo que solicitaron una Carta Gantt con todas las precisiones del caso. Celis fue taxativo en su advertencia: “No estoy dispuesto a dar mi voto a favor de aumentar el presupuesto si alguien no asume las responsabilidad llegado el caso, y eso significa la renuncia de la persona responsable”.
La referencia a Benado era evidente, máxime al añadir que “a esta nueva administración le preguntamos si estábamos bien en los plazos, y me dijeron que sí, que estaba todo andando, y eso está grabado. La ministra Benado me lo dijo. Es más: recuerdo bien que venía el grupo Metallica a Chile y me explicaron que no podía tocar en el Estadio Nacional precisamente porque estaban para cumplir con los plazos, que había que ser rigurosos. Esperamos que se cumpla la palabra”.
Si bien la ministra intentó tranquilizar a los parlamentarios, en el mundo deportivo las dudas tampoco fueron despejadas. “Con el tema del recinto para el vóleibol me parece que la mejor opción sería arrendar un recinto. De otra manera sería muy caro. Ahora, lo lamentable sería que no pudimos levantar un centro de categoría para albergar un deporte que tendrá a selecciones extraordinarias como Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, Brasil… son selecciones que pueden convocar fácil a unas tres mil personas”, sostuvo una fuente tras presenciar la declaración de la ministra Benado.
Miguel Ángel Mujica, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), quien tiene en comodato el terreno del Parque Cerrillos, y que en la víspera había solicitado tiempo para referirse a este peliagudo tema, optó finalmente por referirse al tema. Por cierto: desde el organismo afirmaron que el recinto del vóleibol no se ha descartado aún, pero se reconoció la existencia de ciertos desajustes presupuestarios. Aún así, Mujica se limitó a decir que “el proceso de licitación y construcción se encuentra dentro de los plazos estipulados. Esta semana estamos en reuniones con los equipos técnicos del IND (Instituto Nacional del Deporte) y de Santiago 2023 para tomar ciertas definiciones que nos permitan continuar con el proyecto en tiempo y forma”.
“Como diputada y deportista me interesa lo que ocurra con los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”, señaló a su turno la diputada RN Erika Olivera, también integrante de la Comisión, quien agregó que “en nuestro rol fiscalizador corresponde estar atentos a todo lo que rodea la organización del evento, como la información que habla de atrasos, que podrían poner en peligro el desarrollo de algunas disciplinas y el aumento en los costos de las obras”.
Sobre la exposición de la ministra, y consultada respecto de si se sentía más tranquila, Olivera declaró que “la ministra nos aseguró que los atrasos no afectarán el desarrollo del evento y que el aumento en el presupuesto original no superará el 10%. De todas formas nosotros seguimos atentos y atentas porque asistí a los juegos de Lima, que fueron maravillosos, pero que al país sede le constaron 1.200 millones de dólares, teniendo un presupuesto inicial de 450 millones de dólares. No es lo que queremos para Chile”.



Source link

Related Posts

Add Comment