A 46 años de la Noche de los Lápices realizarán una jornada de homenaje


En el marco de la Campaña “Participar es tu derecho”, una iniciativa que busca difundir y promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios en nuestro país, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organiza la jornada ¡Siempre Presentes!.El ciclo fue creado en homenaje a las y los jóvenes de La Noche de los Lápices, a 46 años de su secuestro y desaparición. El encuentro se realizará el próximo viernes 16 de septiembre de 10.30 a 16 horas en el Auditorio Cultura de Tecnópolis.

El actividad central será a las 14 horas, cuando tendrá lugar un Diálogo entre generaciones: las y los estudiantes conversarán con Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo), junto al Secretario de DDHH Horacio Pietragala Corti y a la legisladora Ofelia Fernández.El evento contará con la conducción de la streamer y politóloga Leyla Becha y podrá ser seguido en vivo por los canales de YouTube de Tecnópolis y de la Secretaría de Derechos Humanos.Antes, entre las 10.30 y las 13hs, las y los estudiantes que visiten Tecnópolis podrán participar de dos talleres: “Gráfica de una lucha”, con una propuesta de armado colectivo de un mural y carteles con consignas sobre las luchas por los derechos humanos; y “El presente del pasado”, reflexión sobre una muestra fotográfica con imágenes sobre la vida cotidiana en dictadura con la presencia de la artista Natalia Calabrese.
Qué fue “La Noche de los Lápices”
El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”. La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

Imáganes de la película “La noche de los lápices” de 1986

“Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar”, considera Emilce Moler, una de las sobrevivientes.Además, subraya: “La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad”.De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha continúan desaparecidos.

Sobre la Campaña “Participar es tu derecho”
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que busca difundir y promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios en nuestro país.Se propone, además, desarrollar una agenda de respeto a los derechos humanos en la escuela secundaria y acompañar a los y las estudiantes en caso de negativa o falta de apoyo de las autoridades.Además, como parte de la campaña, la secretaría ofrece el curso virtual “El derecho a la participación y a la organización en la escuela secundaria”, que está disponible en la plataforma CampusDH y del que ya participaron más de 1100 estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país. 



Source link

Related Posts

Add Comment