despliegan manta en Estela de Luz



“16 años de impunidad militar. No al golpe militar”, decía la manta que el colectivo Hasta Encontrarte desplegó en la Estela de Luz, después de más de 17 horas de escalar el monumento.
En la parte de abajo el mensaje concluía: “Para cuándo nuestra independencia del Ejército”.

A las 00:08 del viernes, el colectivo @HEncontrarte logra desplegar la manta en la Estela de Luz.
“16 años de impunidad militar. No al golpe militar”. pic.twitter.com/kUXOTpseZI
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 16, 2022

Alrededor de las 00:08 de este viernes, el colectivo logró desplegar la manta, mientras familiares de víctimas de desaparecidos permanecían abajo protestando contra la militarización, la violencia y exigiendo justicia por los desaparecidos.
Desde las 6:00 de la mañana, dos personas del colectivo de Guanajuato escalaron la Estela de Luz, monumento que se levantó durante el sexenio de Felipe Calderón, en 2010. Desde entonces ha sido marco de protestas.
El colectivo informó que hasta las 02:30 de la madrugada concluyó el despliegue de la manta monumental. “Una manta de la dignidad”, señalaron.

Lee: Crece la cifra de desaparecidos, pero no la capacidad para encontrarlos: suman 100 mil en medio de incumplimientos e impunidad

A las 2:30 am hemos finalizado el despliegue de la manta monumental. Nuestra gratitud a quienes se rifaron por 20 horas para dejar una huella de dignidad en la #EstelaDeLuz, a la hora de su grito y antes de su desfile.#HastaEncontrarles pic.twitter.com/oWuXbMlFqn
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) September 16, 2022

Dos integrantes del colectivo, quienes se prepararon previamente, escalaron la Estela de Luz, de 104 metros de altura, cargando la manta de alrededor de 70 kilos.
El despliegue y descenso se logró concretar con el apoyo de elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Tres elementos del ERUM ya comenzaron el ascenso hacia la punta de la Estela de Luz para realizar el acompañamiento de las dos personas que desplegarán la manta en protesta contra la violencia, la militarización y por las y los desaparecidos. pic.twitter.com/MRzLtyur0r
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 16, 2022

¡Viva el país de los 100 mil desaparecidos!
Justo el día que en México se conmemoraron los 212 años de la Independencia, en la Estela de Luz el grito fue “¡Viva México, viva el país de los 100 mil desaparecidos! ¡Justicia!”.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, dijo que “la toma” de la Estela de Luz es por los miles de desparecidos en México.
“Creemos que los desaparecidos y las víctimas de homicidio también merecen ser recordadas en este grito de independencia”, dijo.  
“Mientras ustedes toman malas decisiones sin preguntarle a las víctimas de este país, a nosotras nos siguen matando en las calles. La violencia no se combate con las Fuerzas Armadas, se combate con mejoras públicas y con inteligencia”, sostuvo la vocera.
Previo al despliegue de la manta, los manifestantes, principalmente familiares de personas desaparecidas, gritaron consignas como “¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están!” o “¡Señor, señora, no sea indiferente, se lleva a nuestros hijos en presencia de la gente!”.

🗣️ “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”: a minutos de que desplieguen una manta en la Estela de Luz para protestar por desaparecidos, familiares gritan consignas.
📹 Video: @ShareniiGuzman. pic.twitter.com/Tk6ZFde35b
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 15, 2022

Bajan manta 
La mañana de este 16 de septiembre, día del desfile cívico-militar, la Estela de Luz amaneció acordonada y resguardada por la Secretaría de Protección Civil y Bomberos.
Alrededor de las 12:30 horas, previo al paso del desfile, se descolgó la manta. Las autoridades argumentaron que podría representar un peligro en caso de un desprendimiento.
Humberto González, director general táctico de la Secretaría de Protección Civil, dijo que aunque no le compete a esta dependencia, no se prevén acciones legales contra quienes escalaron la Estela de Luz.
Dijo que se habló con el colectivo sobre mantener el anonimato y que no tuvieran ningún problema: “siempre hubo acompañamiento”, pese a que no hubo ningún acuerdo para que subieran.

Así retiraron la manta con la leyenda “16 años de impunidad militar” colocada en la Estela de Luz en Paseo de la Reforma, CDMX. Video de @maria2veces: pic.twitter.com/Eq9SPHnbnN
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 16, 2022

 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment