Prorrusos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia anuncian referéndums sobre anexión a Rusia



Primero, fueron las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk, de las que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero, anunciaron que celebrarán referendos de adhesión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre. Luego, se les sumaron sus pares en Jersón. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.
Prorrusos de Zaporiyia también quieren referéndum
Asimismo, los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y solo parcialmente controlada por las tropas rusas, se sumaron a sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia.
“Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa”, señala el llamamiento recogido por la agencia Interfax.
“Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz”, dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local “Estamos con Rusia”.
Tras Lugansk, Donetsk y Jersón, se suma Zaporiyia
El día anterior, las cámaras públicas de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk apelaron a los líderes de las dos provincias separatistas a celebrar inmediatamente sendos referéndum de adhesión a Rusia, tras lo cual este martes se sumó primero la región de Jersón y después Zaporiyia.
Ninguna de las regiones está totalmente controlada por Rusia, tampoco Lugansk, donde su gobernador, Serhiy Gaidai, siempre mantuvo que aún hay partes que no pudieron tomar los rusos tras ocupar en julio Severodonetsk y Lisichansk.
Las autoridades de la región de Zaporiyia crearon en julio una comisión electoral para llevar a cabo una votación sobre la adhesión a la Federación Rusa. En agosto comenzaron los preparativos para el referéndum.

Ucrania lo califica de “chantaje”
La presidencia ucraniana calificó de “chantaje” estas convocatorias de referéndum y prometió que “eliminará” esa amenaza rusa, surgida del “miedo al fracaso”.
“El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo”, afirmó el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado inicialmente desde Lugansk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de otras regiones.



Source link

Related Posts

Add Comment