Mundo de la cultura critica al gobierno por falta de fondos para esclarecer Caso Neruda



Varios representantes del mundo de la cultura lamentaron este viernes la falta de fondos del Ministerio del Interior para avanzar en el esclarecimiento de la muerte del poeta y ex senador Pablo Neruda (1904-1973), justo el día en que se cumplen 49 años de su fallecimiento.
Según reveló Chilevisión, oficios del Ministerio del Interior descartan la disponibilidad de fondos hasta el 2024. Se trata del último panel de expertos internacionales que presentarán sus conclusiones.
Dos encuentros científicos anteriores fueron financiados durante el segundo mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet con Rodrigo Peñailillo (2015) y Mario Fernández (2017).
Reacciones
Los hechos causaron lamentos en círculos culturales.
La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH) lamentó “profundamente la respuesta oficial dada por el gobierno a través del Ministerio del Interior, en orden a que no hay disposición de recursos para cubrir el requerimiento relativo a la investigación de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda”.
“La SECH, que acaba de rendir homenaje al vate al cumplirse 49 años de su deceso, observa con consternación que ni el anterior gobierno ni este dispusieron fondos para ese efecto, ni siquiera para el año 2023. Esperamos, sinceramente, que esta situación sea revertida a la brevedad, de cara al país y a la comunidad internacional de derechos humanos, pues lo que la justicia busca esclarecer es precisamente si el poeta murió o fue asesinado”, expresó la entidad.
También se manifestó Mario Rojas, presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA).
“Me parece un descriterio, más aún tomando en cuenta que se pidieron exámenes a otros países, lo que imagino no habrá sido gratis. La no autorización de los fondos es un reflejo, no particularmente de este gobierno, sino del aprecio que Chile siente en general por sus artistas”, manifestó.
“En el caso de Neruda, uno de los más grandes poetas universales, su vida debería importarle a todos los chilenos mucho más, y definitivamente las razones de su muerte deberían inquietar a la ciudadanía, porque se cumplen 49 años de su deceso y le debemos demasiado. La memoria de Chile se ve afectada, y el corazón del arte y la cultura, definitivamente”.
Otro que expresó su molestia fue el cineasta Luis R. Vera, autor del documental “Neruda, el hombre y su obra”, quien dijo que aclarar la muerte del vate es clave dado su prestigio en el mundo y la campaña de oposición que podría haber liderado a nivel mundial contra la dictadura del general Augusto Pinochet.
“Es evidente que la presencia de Neruda en Chile o el exterior iba a ser tremendamente incómoda para la dictadura”, como ocurrió con otras figuras como ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974, y el ex canciller Orlando Letelier, muerto en Washington en 1976, ambos por la DINA.

La decisión del Ministerio del Interior le parece además “incomprensible, menos aún viniendo de un gobierno que se propone -y yo le creo- el esclarecimiento de todos los hechos que afecten a los derechos humanos”.
“Creo que es una decisión, por decir lo menos, desconcertante, si no aberrante, no asignar recursos para el esclarecimiento definitivo, de lo que el pueblo de Chile y el mundo requieren de un asesinato de una de sus figuras trascendentales”, remató.
Extraño fallecimiento
Neruda, que padecía un cáncer de próstata, fue internado en la Clínica Santa María (la misma donde falleció el expresidente  Eduardo Frei Montalva en 1982) el 19 de septiembre y murió sólo cuatro días después. Su funeral se transformó en la primera manifestación abierta contra la dictadura tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Su ex chofer Manuel Araya aseguró en 2011 que al Premio Nobel le pusieron una inyección letal en el estómago, y ese mismo año el Partido Comunista presentó una querella criminal, y el caso quedó en manos del juez Mario Carroza.
Fue exhumado en 2013 y muestras de sus restos enviados a varios laboratorios internacionales. En 2015, se anunció que en las mismas se halló “estafilococo dorado”, una extraña bacteria.



Source link

Related Posts

Add Comment