Directora del INDH, Consuelo Contreras: «La gente no conoce sus DD.HH.»



La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, -elegida por los consejeros el 5 de septiembre- abordó lo que será su gestión a la cabeza del organismo. En ese sentido, espera acercar los derechos humanos a la ciudadanía, indicando que esta no conoce sus DD.HH.
Radio Bío Bío consultó a Contreras sobre el foco de su gestión. Indicó: “espero que esté dada por acercar los derechos humanos a los habitantes del territorio nacional. Que la gente, en general, conozca los derechos humanos, que se sienta interpretada por los derechos humanos, que sienta que el INDH es una institución que está para la protección y promoción de los derechos de todos los que habitan el territorio nacional”.
La trabajadora social señaló que “las encuestas que tenemos, encuestas nacionales de derechos humanos, la mayor parte de la población no ve como que el instituto es quien protege sus derechos. No hay una cercanía con la población, no hay… la gente tampoco conoce sus derechos humanos, no sabe a qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos”.
Recordemos que Contreras ya había asumido la dirección del INDH anteriormente. Específicamente, entre 2018 y 2019, de manera temporal. Fue sucedida por Sergio Micco.
“Formar a policías en materia de DD.HH.”
La directora del INDH expresó que “hay que formar a Carabineros en materia de derechos humanos, a las policías, porque también Investigaciones actúa en el control del delito y en la persecución”.
“Hay que formarlos en materias de derechos humanos de tal manera que ellos conozcan los estándares que no deben cruzar. Recoger las denuncias, no discriminar, no torturar, son cuestiones… No necesitas torturar para un interrogatorio, no puedes torturar, es ilegal, es violatorio de la ley torturar para interrogar”, añadió.
Asimismo, señaló que “una cuestión que todo el mundo sabe es que ha ingresado el crimen organizado al país, las policías chilenas nunca se han enfrentado al crimen organizado, requieren de una formación distinta apegándose a los derechos humanos y eso es importante”.
“La otra vez hice una clase en la Escuela de Especialidades de Carabineros, en el curso de formación de derechos de instructores de derechos humanos, y cuando me preguntaban qué es lo que hay que hacer, les decía (que) la regla uno en materia de derechos humanos es no hacer daño”, prosiguió Contreras.
“Hay que buscar la forma de control del orden público y control de la delincuencia que no sea el balazo a la primera”, enfatizó.

Gestión de Sergio Micco
Contreras también habló sobre la gestión de su antecesor, Sergio Micco. “Sergio Micco es un consejero del actual consejo, y en ese consejo somos colegas; en ese consejo somos todos iguales, por lo tanto a mí no me corresponde como directora del instituto evaluar su gestión, le corresponde al consejo, y el consejo no ha hecho ese ejercicio”, dijo.
“Puedo decir que no voté por Sergio Micco para director y algo que le dije a él, por eso lo puedo decir, y lo dije en reunión de consejo, creo que en las situaciones más críticas del instituto Sergio no se puso del lado de las víctimas, y ponerse del lado de las víctimas es jugársela por las víctimas, creo que ese es el rol de un defensor de derechos humanos”, sostuvo.



Source link

Related Posts

Add Comment