Avanza iniciativa para tener 12 días de descanso



La comisión del Trabajo del Senado avaló, con 11 votos a favor, la iniciativa que amplía el número de días de vacaciones, pasando de 6 a 12 una vez que se cumpla el primer año de servicio.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión, aseguró que la aprobación de este dictamen dignifica y defiende los derechos laborales en México.

La iniciativa modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables; y que aumentará en dos por cada año subsecuente de días laborables, hasta llegar dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”, se lee en la nueva redacción de la ley.
En el artículo 78 se establece que estos 12 días deberán ser continuos.

La reforma indica que los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de descanso al año hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en 2 días por cada 3 años.
Por último, aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.
La iniciativa también reduce la jornada laboral diurna a siete horas, la nocturna a seis y la mixta a seis y media.
En la exposición de motivos, los legisladores aseguraron que el 75% de mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y los Estados Unidos2, por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment