Activistas protestan frente a Capital 21 por discurso transfóbico



Activistas y colectivas de personas LGBT+ protestaron la noche de este miércoles afuera de las instalaciones del canal público Capital 21, luego de que en el programa “El Aquelarre” se transmitió una entrevista con dos integrantes de la Alianza LGB, grupo que identifican como transodiante.
Las, les y los manifestantes exigieron a la televisora la renuncia de los conductores de “El Aquelarre”, Renata Turrent y Mercurio Cadena, a quienes cuestionaron por haber amplificado discursos de odio contra las personas transgénero y no binarias, con la participación de Mauricio Dimeo e Itzel Suárez en el segmento.
También exigieron al canal público que se disculpe públicamente por los mensajes emitidos durante el programa, así como la sanción contra los funcionarios públicos que participaron en la planeación y organización de la mesa de discusión en la que Dimeo expresó en diversas ocasiones comentarios que cuestionaron “la teoría queer” y culparon a las identidades trans y no binarias de la explotación de los cuerpos de las mujeres.

Éste es el documento que hoy más tarde entregaremos en el estudio de Capital 21, en la manifestación que convocamos a las 9pm.
Nuestras demandas son sencillas:
La renuncia de Renata Turrent y Mercurio Cadena. pic.twitter.com/bMOUx3JCph
— Red de Resistencia y Disidencia S&G (@redlgbtcig) September 29, 2022

Entre consignas como “discurso de odio no es opinión” y “también somos audiencias”, los manifestantes realizaron pintas y lanzaron huevos y piedras a la fachada de Capital 21, y entregaron un comunicado al personal de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México que salio del edificio para atender sus demandas.
En el comunicado que entregaron a las autoridades, los manifestantes urgieron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) a investigar y emitir un pronunciamiento por el caso
Entre consignas como “discurso de odio no es opinión” y “también somos audiencias”, los manifestantes realizaron pintas y lanzaron huevos y piedras a la fachada de Capital 21
Leer más | 22.2% de las personas trans sufrió agresiones de sus padres y 13.9% fue llevado a “terapias de conversión”
En el comunicado que entregaron a las autoridades, los manifestantes urgieron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) a investigar y emitir un pronunciamiento por el caso, además de garantizar que Capital 21 se comprometa a la no repetición de este tipo de actos.
“No podemos permitir que nadie que sea complaciente con estas posturas políticas anti derechos mantenga su puesto en televisión publica. Nadie voto por Marcurio Cadena ni por Renata Turrent y están usando nuestros impuestos para impulsar discursos de odio”, reclamaron en el comunicado.
Los grupos afirmaron que en caso de que Cadena y Turrent continúen como conductores del canal, vendrán cada miércoles por la noche a manifestarse en el horario en que se transmite el programa, y mantendrán abiertos los procesos administrativos correspondientes para que haya castigo a quien hizo uso del erario público para difundir discursos discriminatorios.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment