Tribunal ratifica triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas



Américo Villarreal, de Morena, podrá asumir el 1 de octubre el gobierno de Tamaulipas para el próximo sexenio, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara su triunfo este miércoles.
En una sesión extraordinaria, los magistrados resolvieron validar la victoria de Villarreal en las elecciones del pasado 5 de junio. La aprobación fue por votación unánime, si bien hubo modificaciones al proyecto. 
Los magistrados concluyeron que, en contra de lo que argumentaba el PAN, no hubo injerencias indebidas determinantes en la pasada contienda electoral. 

Lee más: Proyecto del TEPJF descarta intervención del crimen en elección de Tamaulipas y propone ratificar triunfo de Américo Villarreal
En su impugnación, el PAN acusó a Villarreal de tener vínculos con grupos relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, a consideración de los magistrados, no aportó pruebas suficientes de ello, sino solamente elementos que apuntaban a suposiciones o inferencias, como notas periodísticas, columnas o reportajes.
Los panistas también reclamaron por una posible injerencia de funcionarios públicos de Morena, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la impugnación, la participación de estas personas en mítines de campaña de Villarreal violó la normatividad electoral. 

Sesión Pública Extraordinaria – Videoconferencia – Miércoles 28 Septiembre 2022 – TEPJF https://t.co/Tdhx7iFOFv
— TEPJF (@TEPJF_informa) September 28, 2022

En este punto, los magistrados difirieron sobre el grado de intervención de López, Ebrad y Sheinbaum, aunque coincidieron en que, en todo caso, sus actos no fueron sistemáticos ni determinantes en el resultado de los comicios.
Con la resolución del TEPJF, Villarreal tiene camino libre para asumir la gubernatura de Tamaulipas el 1 de octubre próximo. Sucederá en el cargo al panista Francisco García Cabeza de Vaca, con quien públicamente ha intercambiado acusaciones de tener nexos con actividades ilegales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment