‘‘Este sistema viene a dar más protección’’: autoridades destacan como efectiva la implementación de tobilleras en casos de violencia intrafamiliar



Como positiva fue evaluada por autoridades de gobierno y legislativas, la implementación de la supervisión mediante monitoreo telemático (MT) a individuos con causas por violencia intrafamiliar y con prohibición de acercarse a la víctima. 
‘‘Hay medidas que no se cumplían con respecto a la violencia contra la mujer, niños y niñas y hoy este sistema de monitoreo viene a dar más protección hacia ellas, ya que tiene un sistema el cual avisa cuando la víctima está cerca del victimario’’, señaló la senadora Fabiola Campillai.
La iniciativa implementa el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar, con ello, se busca prevenir agresiones a mujeres que ya han denunciado ser víctimas de este tipo de casos.
El sistema de monitoreo se encuentra a cargo de Gendarmería, quienes informaron que desde el inicio del proyecto, en abril pasado, se han instalado 18 de estos dispositivos a nivel nacional. 
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos valoran la medida, ya que es una herramienta concreta para prevenir que mujeres que ya fueron víctimas vuelvan a ser vulneradas, en la misma línea destacaron que aún se debe seguir trabajando en la iniciativa para su mejoramiento y ampliación. 
“Es primera vez que se está usando este sistema de monitoreo telemático para casos de violencia al interior de las familias y, por lo tanto, estamos también perfeccionando su funcionamiento”, comentó la ministra Marcela Ríos. 
Cómo funciona
El uso de la tobillera es decretado en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia. Una vez que el sistema de monitoreo es asignado a un agresor, la información obtenida por el dispositivo solamente puede ser utilizada para controlar el cumplimiento de la medida cautelar, suspensión condicional del procedimiento o medida accesoria respectiva.
En caso de que exista alguna pérdida de señal de la tobillera, el equipo de monitoreo recepciona las alarmas respectivas y se activa el protocolo con personal de Carabineros. Los uniformados deben tomar contacto con la víctima a fin de que se ponga en resguardo. 

Las alertas que genera el sistema son informadas a los Tribunales de Justicia que ordenaron la medida cautelar, a fin de que tomen conocimiento del caso. 



Source link

Related Posts

Add Comment