“Inmersión”, el nuevo thriller con Alfredo Castro y la quema de una obra de Frida Kahlo



Presentado por:

¡Hola!, les doy la bienvenida a una nueva edición de Cultívate, el newsletter de El Mostrador con lo mejor de la ciencia y cultura de los últimos días…. y ¡que edición te ofrecemos esta semana!
Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. ¡Suscríbete para leerlo completo!

La primavera arranca con eventos por doquier –la feria Primavera del Libro, por ejemplo, fue inaugurada este jueves– y se viene Puerto de Ideas (7 al 13 de noviembre), que ya anunció sus primeros invitados. Serán nada menos que el reputado escritor y abogado británico Philippe Sands, que participó en el Caso Pinochet y que prepara un libro sobre el nazi Walter Rauff; la escritora mexicana Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde; y el autor chileno Benjamín Labatut, finalista del Booker Prize.

En esta edición: el millonario que quemó un dibujo de Frida Kahlo para venderlo como obra digital y la película china que desapareció del streaming en medio de acusaciones de censura.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!
1
1- DIRECTOR DEL THRILLER “INMERSIÓN” SOBRE LA FRACTURA SOCIAL EN CHILE: “PARECE SER IRRECONCILIABLE”

Entrevisté a Nicolás Postiglione, que acaba de estrenar en cine su ópera prima “Inmersión”, que además fue adquirida por la plataforma Prime Video.

Se trata de una cinta de suspenso protagonizada por Alfredo Castro,en el papel de un padre de dos hijas en un yate en un lago del sur de Chile, que se topan con tres pescadores náufragos, en un choque de clases causado por desconfianza mutua que termina muy mal.

“Existe un contraste muy fuerte entre los grupos sociales, entre la gente más privilegiada y la más humilde. Hay una desconexión cultural, comunicacional. Chile tiene una fractura entre sus diferentes grupos y parece ser medio irreconciliable. Todos los procesos que estamos viviendo en este momento en nuestro país lo demuestran, que hay todavía muchas cosas por corregir”, fue una de las cosas que me dijo.

La entrevista completa sale el domingo.
2
2- RAÚL ZURITA Y SU NOVELA AUTOBIOGRÁGICA

El Premio Nacional de Literatura estuvo esta semana en España presentando su novela autobiográfica Sobre la noche el cielo y al final el mar (2021) –en la que narra sus años durante la dictadura– y dio una sabrosa entrevista donde habló del Chile posplebiscito del 4 de septiembre.

Zurita se acordó –cómo no– del general Augusto Pinochet y dijo que “no se puede perdonar al tirano, porque ha cometido crímenes; matar a un hombre es algo impresionante e imperdonable; no se lo mata una sola vez, sino infinitas veces”.

Además, calificó el fracaso de impulsar una nueva Carta Magna en Chile como “golpe blanco”,un concepto que también empleó al referirse al ascenso de la extrema derecha en Italia.

“Se espolean las sospechas y el miedo en fenómenos como la emigración en Europa, lo que va generando mentiras”, una dinámica que “está haciendo mella” en la sociedad, según el poeta chileno, para quien los conceptos de “justicia y equidad, más que perderse, no se han entendido”.
3
3- MILLONARIO QUEMA DIBUJO DE FRIDA KAHLO PARA VENDERLO COMO NFT

El millonario de origen mexicano Martín Mobarak quemó un dibujo sin título de la artista Frida Kahlo, para convertirlo en 10 mil piezas digitales y venderlas en forma de NFT, un certificado digital que se emplea para registrar la propiedad de algo coleccionable, cuenta el diario El País.

El propietario de la obra, en la que se puede leer “fantasmones siniestros” y que está valorada en 10 millones de dólares,señaló que los fondos se destinarán a transformar y revolucionar el arte digital, la caridad y el mundo de la salud.

El dibujo de Kahlo es una de las piezas de su diario, datado entre 1944 y 1954. Mobarak –que se presenta a sí mismo como un filántropo y transformador de NFT– es fundador de la iniciativa Frida.NFT, una web en la que indica que, con la transformación digital, el arte de Kahlo “será compartido alrededor del mundo” para crear donaciones que continuarán creciendo “en la eternidad”.

Mobarak, por cierto, ahora es investigado por las autoridades debido al señalado hecho.
4
4- A 50  AÑOS DE LA MUERTE DE ALEJANDRA PIZARNIK

Este domingo se cumplió medio siglo del suicidio de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, una de las voces claves del género en Latinoamérica y que murió con apenas 36 años de edad.

Nacida en el seno de una familia de migrantes rusos, estudió en la UBA, fue amiga de Octavio Paz y de Julio Cortázar, vivió en París y obtuvo las becas Guggenheim (1968) y Fulbright (1971), poseedora de una enorme devoción por el lenguaje que no se olvida, con versos como estos:

Cansada del estruendo mágico de las vocales
Cansada de inquirir con los ojos elevados
Cansada de la espera del yo de paso
Cansada de aquel amor que no sucedió
Cansada de mis pies que sólo saben caminar
Cansada de la insidiosa fuga de preguntas
Cansada de dormir y de no poder mirarme
Cansada de abrir la boca y beber el viento
Cansada de sostener las mismas vísceras
Cansada del mar indiferente a mis angustias
¡Cansada de Dios! ¡Cansada de Dios!
Cansada por fin de las muertes de turno
a la espera de la hermana mayor
la otra la gran muerte
dulce morada para tanto cansancio.
Que tengas paz, estés donde estés, querida Alejandra.
5
5- CRÍTICO FILME CHINO SOBRE VIDA RURAL DESAPARECE DEL STREAMING

Un popular filme chino que retrata una historia de amor en medio de la dura vida en el campo en China, fue eliminado de las plataformas apenas unas semanas después de su debut, lo que desató acusaciones de censura en las redes sociales.

La película Return to Dusthabía sido muy elogiada por su realismo y, por lo mismo, causó enojo entre sectores nacionalistas, quienes la acusaron de mostrar al país de forma negativa, reseñaron varios medios.

La cinta, que fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín,desapareció súbitamente en vísperas de una reunión política clave en el gigante asiático: el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que comenzará el próximo 16 de octubre.

Presentado por:

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Espero que les haya gustado esta edición.
Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.
¡Que tengan un lindo fin de semana!



Source link

Related Posts

Add Comment