Conmemoran 54 años de masacre



Este 2 de octubre, contingentes encabezados por el Comité 68 “Prolibertades Democráticas” iniciaron la marcha para conmemorar los 54 años de la masacre  de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

🔴 Encabezada por el @comite68, inicia la marcha conmemorativa del #2DeOctubre. Parte de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hacia el Zócalo de CDMX.
📹 Video: @ShareniiGuzman. pic.twitter.com/x5KXegysW3
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 2, 2022

Con la consigna “2 de octubre no se olvida es de lucha combativa” las y los manifestantes recuerdan lo ocurrido la noche en que la que estudiantes de la UNAM e IPN fueron reprimidos por el Ejército. 

Más de cinco décadas después, las demandas siguen siendo vigentes; y a ellas se suman juicio a genocidas de la matanza del 68, no la militarización y alto a la impunidad. 
Manifestantes exigen castigo por la masacre de 1968. Foto: Sharenii Guzmán.
El principal lema en esta manifestación es: “¡Por la Verdad, la Justicia y la Memoria Popular! ¡Contra la Impunidad!”

De los contingentes que marcha destacan: líderes del 68, agrupaciones sindicales, estudiantes de la UNAM y politécnicos. 
Los manifestantes realizaron un pase de lista por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Foto: Sharenii Guzmán.
2 de octubre no se olvida
La historia que derivó en una masacre empezó con una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México.
El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la riña. Pero lo hizo de manera brutal.
Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio y también allí agredió a alumnos y profesores que impartían clase.
Era el 23 de julio de 1968. En esa época la policía mexicana tenía fama de cometer abusos, pero la agresión a los estudiantes fue excesiva.
Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial.
Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.
A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.
El movimiento sólo fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment