Muere Sacheen Littlefeather, quien hizo su discurso en los Oscar — Rock&Pop



Si bien hace algunas semanas había recibido una disculpa oficial por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, la actriz, modelo y activista de los derechos civiles nativa americana, a quien se le conoce por su histórica aparición en los Premios Oscar de 1973, murió a la edad de 75 años.
¿Cuál fue su posible causa de muerte?
De acuerdo a The Hollywood Reporter, un cuidador de la intérprete dijo que murió el mediodía del pasado domingo 2 de octubre. Rodeada de sus seres queridos en su casa en la ciudad de Novato (Estados Unidos).
Si bien no se ha confirmado oficialmente su causa de muerte, Sacheen Littlefeather ha sido abierta durante mucho tiempo sobre sus diversas luchas por su mala salud.
Cabe destacar que en 2018, desarrolló cáncer de mama en etapa cuatro, que evolucionó a partir de un diagnóstico previo en el que se detallaba que había estado en remisión desde 2012. El año pasado, la actriz le dijo a The Guardian que su cáncer había hecho metástasis en su pulmón derecho, dejándola con una enfermedad terminal.
Hace apenas dos semanas, en una ceremonia celebrada por la Academia en honor a Sacheen Littlefeather, reconoció que su fallecimiento sería inminente. “Pronto cruzaré al mundo de los espíritus. Y sabes, no tengo miedo de morir. Porque venimos de una sociedad nosotros/nosotros/nuestra. No venimos de una sociedad yo/yo/mismo. Y aprendemos a regalar desde muy pequeños. Cuando somos honrados, regalamos”.

Sacheen Littlefeather: Su discurso a nombre de Marlon Brando en los Premios Oscar 1973 con el que hizo historia
Esa ceremonia se produjo después de que la actriz se reconciliara públicamente con la Academia. 49 años después de su polémica protesta en los Premios Oscar de 1973.
Allí subió al escenario para rechazar el Premio a Mejor Actor en nombre de Marlon Brando, quien había ganado el galardón por su trabajo en El Padrino. En ese momento, el actor boicoteó su propia victoria debido a la tergiversación que hacía Hollywood a los nativos americanos. Enviando a Sacheen Littlefeather a la ceremonia en su lugar para dar un controversial discurso.
Su aparición marcó la primera vez que una mujer nativa americana subió al escenario de los Premios Oscar, pero su presencia rápidamente fue recibida con abucheos por parte de la audiencia. “(Marlon Brando) lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso”, dijo la actriz durante el discurso. “Las razones de esto son el trato que reciben los indios americanos hoy en día en la industria cinematográfica y en la televisión”.

Desde el activismo al cine
Sacheen Littlefeather se involucró en el activismo en 1969, mismo año en que se mudó a San Francisco para seguir una carrera como modelo uniéndose al United Bay Indian Council.
Al año siguiente, participó en la ocupación de 19 meses de Alcatraz. Fue allí donde adoptó el nombre Sacheen Littlefeather, siendo Sacheen el nombre que su padre la llamaría antes de morir, y Littlefeather refiriéndose a una pluma real que usaría en su pelo.
Littlefeather comenzó a actuar el mismo año en que apareció en los Premios Oscar de 1973.
Su primer papel fue un cameo en la película policiaca ítalo española, Il Consigliori, de ese mismo año. En tanto, su primera película estadounidense fue el thriller neo noir, The Laughing Policeman, también de ese año. Al igual que su papel en Freebie And The Bean (1974), aunque su aparición en la película no fue acreditada.
Su primer papel acreditado llegó con The Trial Of Billy Jack (1974), película en la que interpretó a Patsy Littlejohn.
Continuaría protagonizando tres películas más: Johnny Firecloud y Winterhawk en 1975, luego Shoot The Sun Down (1978), antes de retirarse de la industria. Sin embargo, apareció en dos documentales: Real Injun (2009) y un corto basado en su propia vida, Sacheen: Breaking The Silence (2018).
Para revisar las disculpas recientes que le dio la Academia luego de la violencia que recibió después de ese icónico discurso, haz clic en este enlace.



Source link

Related Posts

Add Comment